_
_
_
_
_

España tiene hasta 2012 para dejar el déficit por debajo del 3%

La Comisión ha hecho públicas sus recomendaciones sobre el proceso de corrección presupuestaria que deben seguir los Estados miembros de la zona euro que están en situación de déficit excesivo: España, Francia, Irlanda y Grecia

La Comisión Europea ha pedido hoy a España y Francia que sitúen su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012,mientras que a Irlanda y Reino Unido, cuyas finanzas públicas están más deterioradas, les dio algo más de tiempo, hasta 2013 y el ejercicio fiscal 2013/2014, respectivamente. El ejecutivo de la UE ha hecho públicas hoy sus recomendaciones sobre el proceso de corrección presupuestaria que deben seguir los cuatro Estados miembros de la zona del euro que están en situación de déficit excesivo -España, Francia, Irlanda y Grecia- y propuso un nuevo plazo a Reino Unido, tras el incumplimiento del último. Grecia, cuyo desviación fiscal es más reducida, tendrá que lograr un déficit inferior al 3% del PIB ya en 2010.

Más información
Bruselas vigila que el déficit vuelva al 3% del PIB en 2010
Solbes "intentará" situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en el año 2011
El Estado cierra marzo con un déficit del 0,7% hasta los 7.586 millones

Una vez que estas propuestas reciban el visto bueno de los Veintisiete, los países tendrán seis meses para informar a Bruselas sobre las medidas que van a adoptar para cumplir sus objetivos.

En el caso español, el déficit se disparó el año pasado hasta el 3,8% del PIB -tras tres años consecutivos de superávit- y el Gobierno prevé que siga creciendo este año, hasta llegar al 5,8% del PIB (la Comisión espera que llegue al 6,2%). Para 2010, Madrid prevé una ligera reducción, hasta el 4,8% (Bruselas espera que continúe en torno al 5,7%) y que siga bajando en 2011, hasta el 3,9%. La deuda pública aumentaría en paralelo, desde el 40,3% del PIB en que se situó en 2008 hasta cerca del 50% en 2010.

Según Bruselas, la fuerte desaceleración de la economía española y lo abultado de la corrección necesaria aconsejan situar en 2012 el límite para que el déficit vuelva a los límites del Pacto de Estabilidad. La Comisión pide a las autoridades españolas que mantengan las medidas de saneamiento para conseguir un presupuesto equilibrado como objetivo a medio plazo, una vez corregido el déficit excesivo.

"Síntomas claros de recuperación"

Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confió hoy en que la economía nacional tenga ya en 2011 "síntomas claros de recuperación" para permitir al déficit acercarse "mucho" al 3% del PIB. Ocaña ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso tras sucomparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en la que ha anunciado que los ingresos del Estado han registrado un descensodel 9% en los dos primeros meses del año por culpa del deteriorogeneralizado de la economía.

Esta caída de lo que recaudan las Administraciones Públicas ha provocado a su vez una reducción del 43% en el superávit del Estado frente a los 9.466 millones alcanzados unaño antes. Concretamente, los excedentes de la caja común se hanreducido hastalos 5.325 millones, lo que equivale al 0,49% del PIB, aunque cambian designo tras cerrar 2008 con un déficit del 3,8% que ha acarreado a España la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea.

Según ha anunciado Ocaña durante su comparecencia en el Congreso, elsuperávit de los dos primeros meses se debió a unos ingresos del Estadode 28.349 millones de euros, el citado 9,4% menos, frente a unos gastosde 23.024 millones -el 3,3% más que un año antes incluidos los 1.500millones de contención del gastoanunciado recientemente por el presidente Zapatero-. Por otro lado, entérminos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan,y no cuando se comprometen- el Estado tuvo en los dos primeros meses undéficit de 70 millones de euros, frente al superávit de 3.831 millonesobtenidos en el mismo periodo de 2008.

Ataque a la morosidad

El Gobierno quiere aprovechar al máximo las posibilidades del ICO para reactivar la financiación de las empresas aunque sea a costa de aumentar la deuda pública. No obstante, también hay otros caminos para aliviar la restricción del crédito que pasan por atajar la histórica morosidad de las administraciones. Con este fin, el Ejecutivo estudia reformar la Ley de Haciendas Locales para que el Estado pueda adelantar a los ayuntamientos los pagos que tienen pendientes con empresas, entre otras posibilidades, tal y como ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

En opinión del secretario de Estado, una reforma de la ley sería la forma más "expeditiva y directa" de ayudar a los ayuntamientos en sus responsabilidades con las empresas que les proveen, aunque ha apuntado que es sólo uno de los mecanismos que están sobre la mesa ya que se están estudiando "bastantes alternativas".

En cualquier caso, Ocaña ha recordado que una reforma como ésta, que pasaría bien por el establecimiento de avales o a través de adelantos, requiere de un pacto con los ayuntamientos, y el Gobierno ya está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar este tema.

La Seguridad Social sufre con la crisis

Buena parte de estos excedentes transitorios del conjunto de las Administraciones, ya que se prevé un déficit acumulado cercano al 6% para final de año, la tiene la Seguridad Social. Concretamente, tras cerrar 2008 con un superávit equivalentes al 1,31% del PIB, la reducción de ingresos y aumento de gastos que lleva implícito el fuerte alza del paro ha reducido estos excedentes un 28,6% hasta los 5.532,37 millones de euros en el mismo periodo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado, que es inferior a los 7.561,2 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2007, es la consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 20.426,3 millones de euros, un 4,8% menos, y de unos pagos que sumaron 14.893,9 millones de euros, un 7,2% más que en enero y febrero de 2008. Asimismo, las cotizaciones sociales aportaron 17.504,9 millones, lo que representa un 1,98% menos que hace un año. Trabajo ha explicado que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 785 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_