_
_
_
_
_

El Euríbor sigue a la baja y cae del 1,9% por primera vez en su historia

El continuo descenso del indicador hipotecario abaratará los créditos que se revisen con la tasa de marzo una media de 183 euros al mes

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a rebasar una cota histórica en su camino hacia mínimos. Concretamente, esta tasa ha llegado hoy en su negociación diaria a caer del 1,9% por primera vez en sus diez años de historia tras marcar el 1,877%. Asimismo, cuando faltan ocho sesiones para que concluya el mes de marzo, la media mensual del indicador está ya en el 1,946% y, según los analistas, concluirá el mes en muy cerca del 1,8%, también otro mínimo histórico.

El descenso, lento pero sostenido, del Euríbor se prolonga ya casi seis meses, desde que en octubre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers produjera una cascada de medidas de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo para aliviar el sistema financiero. Desde entonces, este indicador, que mide el interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, suma 91 sesiones consecutivas de descensos, interrumpidas con un leve repunte el 19 de febrero, para proseguir desde entonces ininterrumpidamente a la baja.

Más información
Tipos de interés
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor
El Ibex sube por octavo día consecutivo y se sitúa por encima de los 7.700 puntos
El Euríbor hipotecario cerrará marzo en el 1,91%, el mínimo de su historia

En estos casi seis meses el Euribor se ha dividido por tres y ha pasado del máximo histórico intradía del 5,526 marcado el 2 de octubre al mínimo de hoy. Aún así, el indicador continúa por encima del tipo de interés oficial de la Eurozona, que el Banco Central Europeo (BCE) situó en su reunión del pasado día 3 en el mínimo histórico del 1,5%, tras aprobar una rebaja de 50 puntos básicos.

Gracias a este descenso y si finalmente cierra el mes en el 1,8%, los usuarios que revisen su hipoteca con la tasa de marzo notarán un gran alivio en sus bolsillos, ya que en el mismo mes de 2008 el nivel se encontraba muy por encima, concretamente en el 4,590%. En concreto, los usuarios que no tengan cláusulas que impiden que el tipo aplicable caiga por debajo de ciertos niveles (que puede estar en el 2%, en el 3% o incluso en el 4,5%) podrían ahorrarse más de 2.200 euros al año o 183 euros al mes.

El Banco Central de Islandia baja los tipos al 17%

El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) ha anunciado hoy una bajada de un 1 punto de los tipos de interés hasta el 17%, la primera en cinco meses y desde que el Gobierno negociara un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la crisis financiera. Tras varias subidas durante el otoño e invierno, la última vez que el Sedlabanki había bajado los tipos fue el pasado 15 de octubre, cuando los colocó en el 12%, 3,5 puntos menos que antes.

Los elevados tipos de interés habían dificultado hasta ahora los intentos del Sedlabanki de estabilizar la corona islandesa, que se desplomó a consecuencia del colapso financiero sufrido por este país nórdico el pasado octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_