_
_
_
_
_

El Ibex sigue la tendencia alcista y supera los 7.600 puntos

Sube por quinto día consecutivo y continúa con la tendencia alcista de la semana pasada.- Ganancias en toda Europa.- Wall Street se desinfla y cierra con una caída del 0,10%

La crisis está generando continuos cambios de tendencia que no dejan indiferentes a los mercados, presos de cierta inestabilidad y agarrotados por la falta de confianza. Si durante la sesión del pasado 9 de marzo el Ibex 35 llegó a tocar el soporte de los 6.700 puntos, ahora el selectivo español continúa con la tendencia alcista que le ha situado casi 1.000 puntos por encima en menos de 10 días. Hoy, el Ibex ha cerrado con una subida del 2,82% para quedarse en 7.636,90 puntos y continuar con las ganancias de la semana pasada, en la que recuperó más del 7% de lo perdido en este 2009.

En una jornada de ganancias en todo el continente y sin noticias especialmente malas para los mercados, que, por otro lado, han descontado casi todos los datos negativos que pueda deparara aún la crisis, el Ibex ha caminado todo el día por la senda del verde, sin los altibajos y la volatilidad de otros días. Con ésta, son cinco jornadas seguidas de subidas, algo que no ocurría desde el 19 de diciembre del año pasado, y el Ibex reduce sus pérdidas anuales al 16,95%.

Más información
El Ibex cierra la mejor semana desde noviembre del año pasado
El Ibex 35 llega al soporte de los 6.700 puntos
Cambio de tono en los mercados
Bernanke fija el principio de la recuperación en EE UU para finales de año

Los bancos, auténticos termómetros de la crisis, vuelven a protagonizar las subidas, como han hecho también con las caídas en las jornadas más negras. Así, Banco Popular avanzó un 5,10%, seguido de BBVA(4,5%), Banco Santander (4,06%), Banco Sabadell (1,14%) y Banesto (0,91%). Bankinter, por el contrario, se dejó un 1,35%. Por su parte, Telefónica repuntó un 2,72%. En el lado de los descensos sólo se situaron REE (1,27%) y Enagás (0,89%).

Barclays y Bernanke

Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegurando que el principio del fin de la crisis llegará en los últimos meses de este año, se pueden interpretar como un signo positivo en este contexto. Pero, sobre todo, los mercados se han visto animados por el anuncio de Barclays de que está negociando la venta de su gestora de fondos iShares. Como se comprobó la semana pasada con Bank of America y Citigroup, cuando demostraron que su situación había mejorado ligeramente, los inversores están más pendientes que nunca de la evolución del sector financiero.

En Wall Street, que con su apertura en positivo ha animado a las plazas europeas, el Dow Jones ganaba un 1,79% a la hora del cierre en Madrid, impulsado también por el buen comportamiento de los valores del sector bancario. Al final, el índice de industriales de la bolsa de Nueva York se ha desinflado y se ha dejado un 0,10% en el cierre.

En el resto de Europa, con el euro a 1,301 dólares, el CAC 40 parisino ha subido un 3,18%, el Dax alemán un 2,3% y el Mib de Milán un 2,57%. El FTSE 100 de Londres, por su parte, ha ganado un 2,94% al cierre, en una jornada que en los mercados británicos ha estado marcada por el fuerte repunte de Barclays.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_