_
_
_
_
_

La vivienda modera su abaratamiento en febrero al 9%

El índice de Tinsa baja por los comportaminetos "volátiles" de hace un año

El precio de la vivienda ralentizó su caída en el mes de febrero, con un descenso del 9% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, cuando descendió un 10,1%, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

Según explica la tasadora, "los comportamientos volátiles en los valores de hace un año pueden producir perturbaciones mensuales", como esta ralentización, a lo que añade que "el comportamiento histórico del índice manifiesta una menor volatilidad en su fase ascendente". En cualquier caso, la caída del 9% de febrero contrasta con el incremento máximo del 18,4% contabilizado en febrero de 2004.

Más información
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor
El coste de las hipotecas registra la caída más pronunciada en una década
La banca obliga a los embargados a pagar la devaluación de su vivienda
La rebaja de tipos permitirá a las familias ahorrar 25.000 millones

Las zonas metropolitanas fueron las que registraron un mayor abaratamiento del precio de la vivienda, con una caída del 11,1%, seguida de la costa mediterránea, cuyo valor se redujo en un 10,7%. En el caso de las capitales y grandes ciudades, el precio bajó el 8,8% en febrero, en tanto que en las islas Baleares y Canarias disminuyó el 7,6%. En el resto de los municipios el valor de la vivienda se redujo el 7,9% en el segundo mes del año.

Sin salir del mercado inmobiliario, el Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy el 1,939%, con lo que la media mensual del mes se sitúa en el 1,978%, la menor de su historia, aunque todavía es pronto para echar las campanas al vuelo porque quedan muchos jornadas por delante.

Concretamente, el indicador ha alcanzado hoy su menor cota intradía desde el 16 de junio de 2003, con lo que la media mensual es menos de la mitad del 4,590% de marzo de 2008. Hasta ahora, la media mensual más baja registrada por el indicador en sus diez años de historia fue la de junio de 2003, cuando cerró en el 2,014%.

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy el 1,939%, con lo que la media mensual del mes se sitúa en el 1,978%, la menor de su historia. El indicador ha alcanzado hoy su menor cota intradía desde el 16 de junio de 2003, con lo que la media mensual es menos de la mitad del 4,590% de marzo de 2008. Hasta ahora, la media mensual más baja registrada por el indicador en sus diez años de historia fue la de junio de 2003, cuando cerró en el 2,014%.

De continuar la racha bajista tras cerrar febrero en el 2,135%, las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos al término de marzo experimentarían un descenso en sus cuotas de aproximadamente 220 euros al mes y más de 2.600 euros al año, siempre que no estén suscritas con la conocida como cláusula suelo que impide que el tipo aplicable caiga por debajo de ciertos niveles (que puede estar en el 2%, en el 3% o incluso en el 4,5%). Además, hay que tener en cuenta que ante el descenso del indicador y la reducción del margen, las entidades están aplicando a los créditos diferenciales cada vez mayores que contrarrestan esta caída en los intereses.

El Euríbor ha seguido en los últimos seis meses una casi ininterrumpida trayectoria bajista, animado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado los tipos de interés en la Eurozona en la tasa más baja de su historia, un 1,5%.

Además, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, señaló hace unos días cero que el BCE no descarta nuevos recortes. "No nos comprometemos a nada ni descartamos nada. No se ha decidido que el 1,5% es el tope", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_