_
_
_
_
_

Los sindicatos se muestran dispuestos a dar una oportunidad al acuerdo de negociación colectiva

La discrepancia entre patronal y sindicatos sobre la subida salarial impide la renovación del pacto por primera vez desde 2002.- UGT y CC OO piden un aumento del 2%

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han confirmado este sábado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en la Negociación Colectiva debido a las peticiones "inasumibles" que realizó la CEOE, aunque manifestaron su deseo de seguir dando "una oportunidad" al pacto.

La discrepancia sobre la subida salarial impide, por primera vez, la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), que se venía firmando ininterrumpidamente desde 2002. En él, se aconseja que los salarios suban teniendo en cuenta el objetivo máximo de inflación del Banco Central Europeo (2%) más un porcentaje de productividad, y recojan una cláusula de revisión salarial. Pero este año ante la caída de la inflación desde el verano y la expectativa de que no remonte el vuelo los empresarios se han negado a renovarlo sin más.

Más información
Sindicatos y empresarios rompen el acuerdo sobre negociación colectiva

La patronal (CEOE) pide que para 2009, el ANC fije una banda entre el 0% y el 2%. Los sindicatos responden que la fórmula que ha funcionado hasta ahora (2%, más productividad, más cláusula) es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las difíciles circunstancias actuales.

Acuerdo necesario

Ayer finalizó el plazo que se marcaron los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre Negociación Colectiva, después de que en la última reunión mantenida hace una semana tampoco pudieran acercar posturas. Este sábado, Toxo y Méndez han presentado los criterios de ambas organizacones sindicales para la Negociación Colectiva y el Empleo de 2009. Ambos secretarios generales han explicado que, aunque se debe y se puede llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE y CEMPYME), los convenios colectivos que aún quedan por renovarse, no pueden esperar.

Cándido Méndez ha anunciado que los convenios que aún quedan por negociar, entre los que se encuentran los nuevos y los que tienen que ser revisados, ascienden a 3,2 millones y afectan a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas. Por su parte, Fernández Toxo ha explicado que hasta la fecha ya se han rubricado más de 8 millones de convenios, algo que da "certidumbre a la situación de los trabajadores".

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo que ha provocado que los agentes sociales no hayan podido llegar a un acuerdo en esta materia es que la CEOE ha "intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo", y unas peticiones "inasumibles" como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en 3 puntos o el abaratamiento del despido. Así, Fernández Toxo ha asegurado que el incremento salarial no ha sido la causa que ha motivado la ruptura de las relaciones, aunque matizó que la propuesta que realizó la patronal fue rechazada, ya que pedía una aumento de entre el 0 y el 2%. Para Méndez, el aumento salarial del 2% (que es lo que demandan los sindicatos) "es coherente con la crisis y perfectamente encajable en la vida de las empresas".

Ambos sindicatos están a la espera de que la patronal celebre sus próximas elecciones presidenciales previstas para el 2 de abril, para ver si después de esta fecha pueden llegar a un acuerdo.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT, han presentado en Madrid los criterios de ambas organizaciones sindicales para la Negociación Colectiva y el Empleo de 2009.Vídeo: VNEWS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_