_
_
_
_
_

Las cajas crean una sociedad para sus activos inmobiliarios

La figura creada por Ahorro Corporación persigue reducir los riesgos pero no es "un banco malo"

Íñigo de Barrón

Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorros, ha creado una sociedad de gestión inmobiliaria para el asesoramiento, la gestión y la comercialización de activos inmobilarios. En Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ASCI) participan 23 de las 42 cajas de ahorros accionistas de Ahorro Corporación y cuenta ya con activos por un valor de más de 3.000 millones de euros, en su mayoría promociones en curso y suelos.

El director general de Ahorro Corporación, Antonio Fernández, ha explicado que la nueva sociedad no constituye "un banco malo para meter activos tóxicos", dado que los activos que se aporten se seleccionarán entre las cajas y serán analizados y tasados, y ha subrayado que la firma nace con vocación de permanencia a largo plazo.

Más información
S&P rebaja la calificación a cuatro bancos y cajas
El Fondo de Garantía avalará activos dañados de CCM

Así, según ha explicado el director general de ASCI, Luis Sánchez-Guerra, el destino pueden ser primera o segunda residencia; según la fase de ejecución pueden ser planes generales, parciales o reparcelaciones; según la necesidad de financiación, proyectos en curso o urbanizaciones parciales y, por último, productos terminados.

El proyecto, que ofrece a las entidades un mínimo de 23 vehículos para ubicar los activos inmobiliarios que las cajas incorporan a sus balances, se completará con la utilización de la red de 17.000 sucursales que suman las 42 entidades accionistas de Ahorro Corporación. Los cajeros serán empleados como canal de venta o alquiler de los activos -los pisos e inmuebles-, que podrán contar con descuentos de alrededor del 25% en el caso de las viviendas terminadas.

Fuera de balance

Los activos que aporten las cajas desaparecen de sus balances en forma de activos inmobiliarios y pasan a ser participaciones financieras. No obstante, las cajas que se sumen a ASCI no están obligadas a aportar todos sus activos inmobiliarios, sino únicamente aquellos que creen que cumplen con los requisitos. De este modo, es la caja la que decide qué activos quiere incorporar.

Asímismo, Sánchez-Guerra ha indicado que no existe limitación en cuanto al tipo de activos, que pueden ser incluso casas de particulares embargadas, aunque sí ha asegurado que proceden en su totalidad de las cajas de ahorros. De cara a su funcionamiento, una vez que se venden los activos el reparto es proporcional, de modo que según lo que haya aportado cada caja así será su representación en el total. En cuanto a la valoración de los activos, Sánchez Guerra ha indicado que se ha hecho ahora con la participación de la sociedad de tasaciones Tinsa.

El objetivo que persigue Ahorro Corporación con la creación de ASCI es la reducción y la diversificar de riesgos, la externalización y la creación de valor a medio y largo plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_