_
_
_
_
_

El Dow Jones cae más de un 4% por la incertidumbre acerca del futuro de General Motors

El Ibex cierra con una caída del 4,51% y se sitúa a niveles de octubre de 2003, con el sector financiero en el punto de mira.- La bolsa ahonda en sus mínimos pese al recorte de tipos

El Dow Jones se ha sumado este jueves a la tendencia bajista de las bolsas europeas y ha cerrado con una bajada del 4,09%, después de abrir la sesión ya con pérdidas del 1,6%. Esta segunda caída por debajo del 4% en lo que va de semana aleja al índice de Industriales de la posibilidad de recuperar los 7.000 puntos que perdió el pasado lunes por primera vez desde 1997.

Wall Street había acabado este miércoles con una subida del 2,2% pero en la última jornada se ha visto afectada por las fuertes caídas de grandes empresas como General Motors, con una bajada del 15,45% a causa de los informes de los auditores que han aumentado las dudas sobre su supervivencia.

Tampoco le ha ido mejor a Citigroup. Sus títulos, que hace un año costaban 21 dólares, han cotizado por primera vez en su historia por debajo de la barrera psicológica de un dólar, aunque cerraron a 1,02 dólares. De consolidar ese precio inferior al dólar, el banco incluso podría ser expulsado de la Bolsa de Nueva York, donde habitualmente se requiere que las acciones valgan al menos un dólar. Las cifras sobre ventas minoristas, que han caído a excepción de Wall Mart, tampoco han llevado el optimismo al parqué.

Más información
Tipos de interés
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor
El BCE baja los tipos hasta el mínimo del 1,5% y no descarta nuevos recortes

En las bolsas europeas, con el euro a 1,2549 dólares, la situación era similar. El Dax de Francfort ha perdido el 5,02%, mientras que el CAC parisino se dejaba el 3,96% y el FTSE de Londres un 3,16%.

Por su parte, en el interbancario, las entidades ya han descontado en las jornadas previas el recorte de la tasa del BCE, con lo que el Euríbor, el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí y que sirve para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, bajase este miércoles del 2% en su cotización intradía por primera vez desde 2004. Este jueves, este indicador, que no se situaba por debajo de los tipos de interés oficiales desde marzo de aquel año, ha seguido la misma senda y ha descendido hasta el 1,981%.

El Ibex, en niveles de 2003

La bolsa hace tiempo que no es capaz de unir varios días seguidos de mejora. Si este miércoles subía un 1,91% para recuperar, aunque sólo fuese en parte, lo perdido los días anteriores y salir de los mínimos en los que se había instalado, la situación ha vuelto a sus cauces habituales, los negativos, este jueves. Así, el Ibex 35 ha perdido el 4,51% para quedarse en los 7.025,90, la segunda mayor caída del año tras el 4,60% del pasado 2 de marzo. Con este nuevo descenso, el Ibex ahonda en los mínimos de 2003 que ha manejado en los últimos días y se queda en los que se marcaron a finales de octubre de ese año. La última vez que perdió los 7.000 puntos fue el 27 de ese mismo mes, cuando se quedó en 6.951,00.

En una sesión con sólo dos valores en positivo (Endesa y Unión Fenosa) los grandes bancos han acaparado de nuevo la contratación y las caídas entre las grandes empresas. El mayor retroceso correspondió a Banco Popular (7,67%), mientras que Banco Santander (7,63%) y BBVA (7,05%) también han superado el 7%; Banesto (6,48%) y Bankinter (4,29%) también han protagonizado fuertes caídas. Telefónica, por su parte, se dejó un 2,03%. Los valores más perjudicados de la sesión fueron Mapfre (12,58%) y Grifols (11,74%),

Esta caída se da a pesar del recorte de tipos de interés aprobado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) que los ha dejado en su mínimo histórico (1,5%). Los analistas manejan dos opciones para interpretar la influencia del recorte de tipos en las bolsas. La primera es que estaba más que prevista, el presidente del BCE Jean- Paul Trichet ya la anunció en la reunión del BCE de febrero, y que por lo tanto los mercados la tienen descontada. La segunda y no excluyente es que los inversores esperaban una rebaja aún mayor y la consideran insuficiente.

Los inversores miran cada vez con más preocupación los índices de evolución de la economía.- En la imagen, 'brokers' hoy en Wall Street
Los inversores miran cada vez con más preocupación los índices de evolución de la economía.- En la imagen, 'brokers' hoy en Wall StreetEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_