_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Ibex no encuentra espacio para la recuperación

El selectivo español pierde un 0,70% al cierre tras estar gran parte de la jornada 'en verde'.- Caídas en el resto de Europa.- El Dow Jones vuelve a las pérdidas tras alcanzar ayer mínimos de 1997

El Ibex no encuentra un día de respiro. Tras experimentar ayer la mayor caída de lo que llevamos de 2009 y quedarse a niveles de 2003 hoy parecía un buen día para la recuperación, por leve que fuese. De hecho, durante gran parte de la jornada el selectivo español se ha mantenido 'en verde' con leves subidas pero en ganancias, animado por los futuros de Wall Street. Sin embargo, a última hora la situación se ha vuelto a torcer y el Ibex ha perdido un 0,70% para quedarse en 7.219,40 puntos, nuevo mínimo.

Los bancos, grandes protagonistas diarios de las caídas bursátiles, se han comportado de manera dispar, con Banesto y Bankinter en beneficios y el resto 'en rojo'. De los grandes valores sólo subió Telefónica, el 0,62%, que sigue siendo uno de los pocos valores del Ibex que demuestra cierta estabilidad, mientras que bajaron BBVA, el 2,29%; Banco Santander (1,78%); Repsol (0,85%) e Iberdrola (0,63%).

Más información
El Dow Jones pierde los 7.000 puntos por primera vez desde 1997
EE UU examinará a los bancos para ver si les inyecta más capital
Otra vez los bancos

Caídas en Wall Street

En el resto de Europa, con el euro a 1,254 dólares, el resto de mercados han tenido un comportamiento similar. Así, el CAC-40 parisino se ha dejado un 1,04% y el Dax alemán un 0,52% y el Mib de Milán un 2,4%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha caído otro 2,38% tras el anuncio del gobierno británico de que imprimirá más dinero para combatir la falta de liquidez en el mercado.

Por su parte, el Dow Jones, que ayer bajó a mínimos de 1997 y perdió los 7.000 puntos, se ha situado rápidamente en pérdidas tras la apertura y se dejaba un 0,80% cerca de las 18, hora peninsular, descenso que se ha moderado algo cerca de la hora de cierre. Los inversores se han visto negativamente influidos por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que no ha descartado un periodo de estanflación y ha sugerido que hará falta más dinero para ayudar a los bancos.

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha bajado hoy al cierre 50,43 puntos, o un 0,69%, hasta situarse en los 7.229,72 puntos. A pesar de que este descenso queda lejos del desplome superior al 4% que sufrió ayer Wall Street por las malas noticias sobre el sector bancario, el selectivo nipón ha marcado hoy su nivel más bajo en 26 años.

El detonante que llevó ayer a mínimos las bolsas fue el anuncio del gigante chino-británico HSBC, hasta ahora el menos castigado de Reino Unido, de que sus problemas con las subprimes, las hipotecas basura estadounidenses, han recortado en dos tercios sus beneficios y le han obligado a pedir a sus accionistas una inyección de 17.700 millones de dólares (14.000 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_