_
_
_
_
_

La confianza económica de la UE marca un mínimo histórico

El índice refleja que las perspectivas de los españoles vuelven a bajar en febrero

La confianza de los consumidores y empresarios siguió cayendo en febrero, tanto en la UE como en la zona del euro, hasta marcar nuevos mínimos, ha informado hoy la Comisión Europea. Concretamente, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el ejecutivo comunitario retrocedió 2,2 puntos en la UE y 1,8 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 61 y 65,4 puntos, respectivamente.

En España, tras el repunte de enero, la confianza volvió a descender en febrero, en 2,2 puntos, aunque el indicador, ahora situado en los 67 puntos, está ligeramente por encima del mínimo histórico registrado en diciembre pasado (66,7 puntos).

La confianza cayó en prácticamente todos los Estados miembros, pero destaca el deterioro registrado en Polonia (-8,2 puntos), Holanda (-6,7), Reino Unido (-3,8) y España, mientras que en Alemania (-1,2), Francia (-0,6) e Italia (-0,3) el retroceso fue más moderado.

Más información
Telefónica mejora sus ingresos un 2,7% y aumenta un 13% los accesos directos pero reduce beneficios

Bruselas también ha difundido hoy el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que registró una nueva bajada en febrero, hasta establecer un nuevo suelo en la serie histórica que se inició en 1985.

En cuanto al ISE, la Comisión explica que el descenso de febrero fue resultado del empeoramiento de la confianza en todos los sectores, excepto el comercio minorista, donde mejoró ligeramente (1 punto) tanto en la UE como en la eurozona. La industria fue el sector donde más disminuyó la confianza (-4 puntos en los Veintisiete y -3 en el área del euro), mientras que en la construcción descendió 2 puntos en ambas zonas.

¿Punto de inflexión?

Sin embargo, la percepción de los consumidores y empresarios contrasta con el resultado del índice económico que elabora la entidad de análisis The Conference Board sobre el mes de enero. Según su informe, la economía de la zona del euro repuntó ligeramente durante el pasado mes, que según añade este organismo pudo ser un punto de inflexión en la recesión aunque, en cualquier caso, advierte de que la recuperación llevará todavía tiempo.

Concretamente, el nuevo índice de The Conference Board (LEI), subió 0,5 puntos en enero, hasta 92,8 puntos, lo que supone un pequeño repunte dentro de la senda de caída iniciada en el verano de 2007, gracias a la ampliación de los diferenciales de tipos de interés y el aumento de las expectativas de negocio en el sector servicios. Factores que lograron compensar la contribución negativa de los indicadores de confianza.

El índice LEI se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés y la evolución de la Bolsa.

Almunia echa en falta una mayor coordinación entre gobiernos

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, afirma en una entrevista que hoy publica Financial Times que echa en falta una mayor coordinación entre los gobiernos de los Veintisiete frente a la crisis económica. Así, critica que no hubieran acordado mejor entre ellos sus respectivos planes para estimular la economía.

Algunos gobiernos, como el Reino Unido, optaron por recortar el impuesto sobre el valor añadido mientras que otros aumentaron las subvenciones públicas o redujeron los costos laborales no ligados al salario, reprocha Almunia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_