_
_
_
_
_

Obama fija un tope salarial para los directivos de empresas que se acojan a las ayudas

Cobrarán un máximo de 500.000 dólares.- El presidente de EE UU ya ha criticado las primas de los directivos de Wall Street, que ganaron más de 18.000 millones de dólares por ese concepto en 2008

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado esta tarde la imposición de un límite de 500.000 dólares (unos 390.100 euros, lo que cobra el propio presidente) para los sueldos de los directivos de los bancos que se acojan a partir de ahora a las ayudas del Estado. Obama ha vuelto a criticar las primas que han recibido los directivos de Wall Street (más de 18.000 millones en 2008), situación que ha calificado de nuevo de "vergonzosa" y ha añadido "que estos ejecutivos se recompensen de esta manera no es sólo de mal gusto sino que es una mala estrategia y no lo voy a tolerar". Obama asegura que que quiere acabar con "la cultura del autointerés y las ganancias a costa de los demás" y ha pedido "responsabilidad"a los directivos.

Más información
Claves de la Administración de Obama
La renuncia de dos altos cargos genera dudas sobre la ética de la era Obama
Obama prevé más quiebras de bancos
Obama arremete contra Wall Street por dar primas
Altos ejecutivos de Merrill Lynch cobraron primas en secreto mientras el banco recibía ayudas
Obama trata de bloquear el pago de las primas a los ejecutivos de AIG

De esta manera, Obama retoma el ritmo de la actividad política tras el aciago día de ayer, en el que dos de sus candidatos a ocupar importantes cargos renunciaron a sus cargos por problemas con el fisco. El presidente ha realizado el anuncio acompañado de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que también ha tenido que dar explicaciones por problemas fiscales. Obama ya ha pedido disculpas por todas estas renuncias y errores políticos.

Obama, que ha criticado duramente a los ejecutivos de Wall Street por las altas primas que han cobrado en tiempos de crisis, quiere poner en marcha un proceso de control de las políticas de sueldos, al menos en las entidades rescatadas por el Gobierno, una medida que es bien acogida por el ciudadano norteamericano medio. Los directivos no podrán recibir ningún emolumento extra, en forma de bonus o similar, más allá del pago con dividendos. Si cobran algo más, será en forma de acciones que sólo podrán hacer efectivas cuando la empresa haya devuelto la ayuda recibida con intereses.

Según ha informado el presidente el plan será aplicable sólo a aquellas compañías que a partir de ahora reciban cantidades "excepcionales" de dinero y no tendrá efecto retroactivo, con lo que no afecta a grandes empresas que ya han sido 'rescatadas', como Citigroup (cuyo presidente Vikram Pandit, cobró una prima de 3,1 millones en 2008) o la compañía de seguros American International Group Inc, que sí deberán someterse, sin embargo, a una mayor vigilancia de sus actividades.

Por otro lado, el equipo de Obama sigue trabajando para lograr la aprobación por parte del Senado del plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares, a pesar de las críticas de los republicanos, que creen que supone un gasto público demasiado grande y que debería tener una mayor reducción fiscal. Un retraso en la aprobación del plan se "convertiría la crisis en una catástrofe", ha advertido el presidente de EEUU en la rueda de prensa.

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante la rueda de prensa en la que han anunciado el tope salarial para los directivos
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante la rueda de prensa en la que han anunciado el tope salarial para los directivosAP
Cobrarán un máximo de 500.000 dólaresVídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_