_
_
_
_
_

Industria pone tres millones para distribuir 2,4 millones de bombillas

El ministerio lanza un '2x1' independiente del plan para distribuir 20 millones de unidades de bajo consumo de forma gratuita

El Instituto para la Diversifiación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha presupuestado tres millones de euros para la primera fase del programa '2x1' de venta de bombillas de bajo consumo, en la que prevé poner en el mercado 2,4 millones de unidades.

Este programa, según las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2012 aprobado en agosto del año pasado, tiene como objetivo poner en el mercado hasta seis millones de bombillas de bajo consumo a mitad de coste, al poder adquirir dos por el precio de una.

Esta medida es complementaria al plan de Industria para repartir de forma gratuita cerca de 20 millones de bombillas de bajo consumo mediante un bono en la factura de la luz. El ministro Miguel Sebastián calculó recientemente que esta iniciativa, que cuesta 50 millones, podría ahorrar 1.280 millones.

Más información
Sebastián defiende que la compra de bombillas de bajo consumo será la mejor inversión de la historia

Establecimientos colaboradores

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, los consumidores podrán acudir a una serie de establecimientos colaboradores a comprar, al precio de una, dos bombillas de bajo consumo que vendrán en un pack con un embalaje específico.

La introducción en el mercado de los 2,4 millones de bombillas supondrá un ahorro de 144 gigavatios hora (GWh) anuales, equivalentes a 93.150 toneladas de CO2 al año. Industria dará una ayuda de 2,5 euros por paquete, o 1,25 euros por bombilla, a las empresas colaboradoras con el objeto de que los consumidores puedan llevarse una unidad gratis con la compra de dos.

Las empresas aspirantes a recibir estas ayudas deberán contar con un mínimo de 250 establecimientos comerciales colaboradores, así como con presencia en todas las comunidades autónomas.

Un cabezudo de Thomas Edison recoge una bombilla de manos de Ramón Núñez.
Un cabezudo de Thomas Edison recoge una bombilla de manos de Ramón Núñez.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_