Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La llegada de turistas aumenta su caída al 2% tras el peor noviembre de su historia

El descenso del mercado británico pasa factura al sector y hunde un 11,6% la llegada de visitantes extranjeros en un mes

La llegada de turistas extranjeros a España acentúa su retroceso tras caer un 2% durante los once primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en 54,6 millones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicada hoy. El balance anual se ha visto muy afectado por el desplome de los visitantes en noviembre, que ha bajado un 11,6% en el peor mes que se recoge en toda la serie histórica con 2,9 millones de turistas.

En este sentido, la caída acumulada del 2% hasta noviembre amplía el descenso de los meses anteriores, ya que ha pasado de caer un 0,2% en agosto por primera vez en años a hacerlo un 0,9% en septiembre, un 1,4% en octubre hasta cerrar el pasado mes con este descenso del 2%.

Cataluña se sitúa como comunidad autónoma que más turistas extranjeros ha recibido en los once primeros meses del año, con 13,5 millones, aunque en valor relativo es la que más ha retrocedido respecto al 2007, un 6,3%.

Andalucía también ha registrado saldos negativos de un 3%, aunque ha recibido hasta noviembre 7,8 millones de turistas; mientras que Baleares ha aumentado las llegadas un 1,4%, con 10,1 millones de llegadas, y la Comunidad de Madrid, un 3,6% de aumento, hasta 4,2 millones.

La Comunidad Valenciana también ha visto retroceder un 1,5% y 5,4 millones de llegadas, y Canarias se ha mantenido estable en cifras similares al pasado año con una llegada de 8,5 millones de turistas.

Caída del mercado británico

Respecto a la procedencia de los turistas, la cifra de los llegados desde el Reino Unido se sitúan en 15,08 millones, lo que ha supuesto hasta noviembre un descenso del 2,4%; mientras que los alemanes, 9,6 millones, se han mantenido con un ligero crecimiento de un 0,4%. Asimismo, la depreciación de la libra esterlina frente al euro incidirá a la baja en las visitas de los británicos, ya que pierden poder adquisitivo frente a la divisa europea y les resulta más caro viajar a países como España o Portugal que a otros destinos como Croacia, que todavía no está en el euro.

Por su parte, frente a la caída del mercado británico destacan los aumentos de las llegadas procedentes de los Países Nórdicos, un 4,4%, e Irlanda, un 2,5%, así como los descensos acusados de Francia, un 8,4%, e Italia, un 5,7%.

En los primeros once meses, los turistas que han optado por el avión para viajar hasta España fueron 42,1 millones, un 0,8% más, mientras que los que vinieron por carretera, 10,7 millones, registraron un descenso del 13,2%. Asimismo, tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero han registrado caídas, un 1,7% en el caso de los hoteles, hasta los 35 millones de turistas, y un 2,7% en el alojamiento no hotelero, hasta los 19,2 millones.

En el periodo enero-noviembre, los turistas que contrataron paquete turístico, 17,18 millones, descendieron un 4,6%, mientras que quienes viajaron sin paquete, un 67,8%, tuvieron una caída del 0,8%.