_
_
_
_
_

"La bolsa ha sufrido un año traumático, el peor desde 1929"

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, analiza la evolución de la bolsa en 2008.- El Ibex perderá algo más del 40%.- Zoido subraya que el selectivo español ha caído menos que otras bolsas internacionales

La bolsa ha sido una de las principales víctimas y un fiel reflejo de los tiempos de crisis que se viven en todo el mundo. A caídas históricas se han sucedido subidas igual de importantes y meses como el de octubre, totalmente desquiciados. Eso sí, la tendencia bajista ha sido la que ha triunfado y ha dejado el Ibex varios miles de puntos por debajo del nivel con el que empezó el año. En este sentido, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha dicho hoy que el presente ejercicio bursátil ha sido "traumático" y el "más difícil desde 1929", tras vivir la primera gran crisis global de la economía mundial.

En su tradicional discurso de Navidad, Zoido defendió no obstante el papel de la Bolsa como proveedor de liquidez, "casi el único, junto con los bancos centrales", además de consolidarse como referencia de fiabilidad y transparencia.

Más información
Evolución del Ibex 35
El Ibex cierra un desquiciado mes de octubre
El Ibex cierra la tercera mejor semana de su historia
Los recortes de la OPEP no logran elevar el precio del crudo
"Los inversores empiezan a ver la luz al final del túnel"

Pérdida de capitalización

El presidente de BME reconoció que este año ha sido el peor de la historia del selectivo español, que cerrará 2008 con un retroceso de más del 40%, aunque "pierde menos que otros índices mundiales" como el Eurostoxx 50 , el DAX de Francfort o el CAC de París. Para el conjunto de las empresas cotizadas, indicó, la pérdida de capitalización se ha elevado hasta 338.000 millones de euros -o el 32% del Producto Interior Bruto-, lo que triplica su anterior mayor caída, en 2002.

Como dato positivo Zoido ha destacado la significativa presencia de pequeños inversores en la bolsa española, "muy superior a la media europea" pese a que ha descendido hasta el 20% respecto al año anterior. En este sentido, el presidente de BME reconoció que 2008 constituirá un punto de inflexión en el ahorro de las familias, que se reducirá por primera vez desde la década de los 90. Hasta junio, los activos financieros de las familias españolas se elevaron a 1,8 billones de euros, el 5,8% menos que en 2007 y el 1% menos que en 2006.

Por lo que respecta al contexto global, Zoido se mostró partidario de que las autoridades económicas aprovechen la "enorme movilización de instrumentos monetarios y fiscales" para acometer cambios estructurales que promuevan economías "más flexibles, robustas y competitivas".

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, durante el discurso navideño que ha dado hoy
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, durante el discurso navideño que ha dado hoyEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_