_
_
_
_
_

Cinco Días celebra la gran fiesta de la innovación empresarial

Banesto Fundación Sociedad y Tecnología, Indra y Alquimia han sido los galardonados en esta primera edición

El diario Cinco Días ha celebrado este lunes entre las grandes pinturas del Museo del Prado la gran fiesta de la entrega de los I Premios a la Innovación Empresarial 2008. Los galardones, que han contado con el patrocinio de Gas Natural, La Caixa, Repsol y AENA, han sido instituidos con motivo del trigésimo aniversario del diario, que se viene conmemorando durante todo este 2008 bajo el lema '30 Años de Economía en Democracia'.

"Cinco Días ha estado desde su nacimiento en la vanguardia de la prensa económica. Estos premios nacen con la vocación de afianzar y respaldar la innovación empresarial, y estoy convencido de que la sociedad española así lo entiende, teniendo en cuenta que las 157 candidaturas que han competido por estos premios", señaló Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa, (empresa editora del diario) durante el discurso de bienvenida que abrió la ceremonia.

El acto de entrega ha sido conducido por el periodista Javier Ruiz, editor y presentador de los informativos del mediodía en la cadena de televisión Cuatro. La cita ha congregado a numerosos y destacados representantes del mundo político, empresarial y diplomático.

Innovación

Los premios han estado divididos en tres categorías, estrechamente vinculadas todas ellas a la innovación, uno de los factores clave en la competitividad de las empresas.

Los galardonados con los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2008, en esta primera edición, han sido: Emprendedores TV, de Banesto Fundación Sociedad y Tecnología, premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial; Simulador para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad y emergencias, de Indra, reconocido como proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (Cidra), de Alquimia Soluciones Ambientales, que se ha hecho acreedora del premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad.

Los premiados han recibido una obra conmemorativa de la donostiarra Cristina Iglesias. Escultora y grabadora, Iglesias es una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas, reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.

El jurado de los premios, presidido por Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, ha estado formado por Adela Cortina, catedrática de Ética Social y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía; Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paideia; Maurici Lucena, director general del CDTI; Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, director de CincoDías.

Los premiados

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, fue la primera galardonada en subir al escenario para recoger el grabado, que fue entregado por Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural. Como máxima responsable de la Fundación Sociedad y Tecnoogía, Botín recogió el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial, gracias al proyecto Emprendedores TV.

La presidenta de Banesto aseguró que "con Emprendedores TV se ha buscado difundir la cultura de innovación para que más emprendedores se animen en España. Las escuelas, las universidades y los colegios utilizan el programa".

Emprendedores TV es una televisión por internet nacida a principios de 2008 en la que empresarios y empresarias españoles cuentan, en primera persona, sus experiencias para sacar a flote sus negocios, historias de éxitos, pero también de sinsabores. El éxito de esta iniciativa ha sido fulgurante desde su puesta en marcha a principios de año, y hoy cuenta con más de 400 vídeos, consolidándose así como una gran base de datos audiovisual, con los que se documentan algunas de las más destacadas iniciativas empresariales de España.

El simulador desarrollado por Indra traslada, por primera vez, la experiencia de esta compañía en el ámbito de la aviación al entrenamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad. En concreto, el simulador recrea fielmente la cabina de un camión de bomberos. Los conductores pueden ejercitarse así en un entorno libre de riesgos.

'Yes, we can'

El tercer premiado fue José Nuñez Martín, presidente de Alquimia Soluciones Ambientales. Cidra, el centro de investigación de Alquimia, ubicado en Daimiel (Ciudad Real), entró en funcionamiento el pasado mes de mayo. En él la empresa desarrolla tecnologías para el aprovechamiento del agua, los residuos y la protección del suelo. Alquimia nació en 2006 como una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presidente de la empresa manchega aseguró que "este premio es para nosotros el Gordo anticipado de Navidad, es una gran satisfacción para una pyme que lleva apenas tres años en el mercado". Tras la entrega de premios, el acto fue clausurado por una conferencia de Bernardo Hernandez, director mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth.

Los presidentes de Indra, Javier Monzón; Banesto, Ana Patricia Botín, y Alquimia, José Núñez.
Los presidentes de Indra, Javier Monzón; Banesto, Ana Patricia Botín, y Alquimia, José Núñez.LUIS SEVILLANO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_