Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estafa en Wall Street

El BBVA calcula que su exposición a la estafa de Madoff puede costarle 300 millones

Solbes cifra las pérdidas de las aseguradoras en 38 millones y ve poco relevante la implicación de sociedades españolas en el asunto

El multimillonario fraude con los fondos de inversión de Madoff Investment Securities, presunto responsable de una estafa de alrededor de 37.400 millones de euros, ha afectado hasta el momento a cinco bancos españoles, nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha cifrado este lunes en 38 millones de euros el impacto de la estafa Madoff en aseguradoras y fondos de pensiones en España, y ha considerado que se trata de una cantidad pequeña en comparación con el dinero que mueve la economía española. Solbes ha asegurado que el impacto en España "no es un tema preocupante" y explicó que de los 38 millones, dos millones corresponden a las inversiones de un total de tres compañías de seguros y 36 a nueve fondos de pensiones, por lo que representan sólo en 0,04% de la cifra total de los fondos de pensiones.

Según ha asegurado el BBVA en una nota remitida a la CNMV, la entidad, aunque no tiene inversión directa en activos de Madoff, afirma que si se confirma que los fondos vinculados a este sociedad de inversión no tuvieran valor, la pérdida neta máxima potencial para el banco "derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros". Además, reconoce que gestiona 30 millones en productos de la firma investigada por el que podría ser el mayor fraude de Wall Street después de Enron y que ha afectado a una docena larga de bancos internacionales.

Por lo que respecta al Santander, el mayor banco español y de la zona euro ha reconocido que invirtió 2.330 millones de sus clientes en productos de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. Ese dinero -que supera el volumen de los afectados por la quiebra de Lehman Brothers- estaba colocado en un subfondo denominado Optimal Strategic, de EE UU, del que Madoff era el responsable de "ejecutar sus inversiones", según el Santander.

Del total de los 2.330 millones de euros colocados por el Santander, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, incluidos los de Banif, que ascienden a 19,5 millones. Además, el grupo tiene una posición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión", dice la entidad. Este dinero sería el único que se podría considerar como una pérdida directa para el banco.

Por su parte, BBVA asegura que no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities. No obstante, en la red internacional, la suma de la inversión de sus clientes en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros.

Exposición "irrelevante" de Banesto

El banco español Banesto anunció que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con el supuesto fraude cometido por el fondo de inversión estadouniense Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los dos millones de euros. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad informó de que no ha realizado ninguna inversión directa en la firma propiedad de Bernand Madoff.

0tra implicada, la sociedad de valores M&B Capital anunció que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con el supuesto fraude cometido por el fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 52,4 millones de euros. La compañía está dirigida por Javier Botín y por su cuñado Guillermo Morenés.

Asimismo, entidades dedicadas a la banca privada de altos patrimonios, también podrían verse afectadas. Entre ellas, Caja Madrid tiene una exposición "indirecta" de 2,3 millones de euros a productos relacionados con esta firma estadounidense. Según fuentes de la entidad presidida por Miguel Blesa, la caja invirtió de forma indirecta 5 millones de euros en fondos de Madoff en 2002, posición que más tarde deshizo en parte y que hoy en día se reduce a 2,3 millones de euros. También Banca March ha admitido de que dispone, de forma indirecta, de un activo inferior a 2 millones ya que, asegura en un comunicado, su división de Institciones de Inversión Colectiva dispone de "un fondo cuyo depositario, administrador, gestor y promotor es UBS, que tiene como broker a Madoff Securities".

En los mercados, los inversores no ha castigado especialmente a los bancos en una jornada en la que el Ibex ha subido un 0,54%. Así, el Santander ha cerrado en plano tras llegar a caer un 5%, el BBVA volvía a terreno positivo (1,20%) tras transitar por las pérdidas.

Otros afectados

Fuera de España, el banco francés Société Générale ha evaluado este lunes en "menos de 10 millones de euros" las pérdidas que ha sufrido por este caso. Cifra similar al impacto en las cuentas de Credit Agricole. En cualquier caso, una exposición muy inferior a los 350 millones que podría perder el BNP Paribas o los 450 millones de Natixis, filial de Caisse d'Epargne.

Según ha admitido el BNP, el mayor banco francés no ha invertido directamente en productos de Madoff pero está expuesto por sus "actividades de mercados" y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma. En Italia, Unicredit también ha confirmado una inversión de 75 millones de euros en el fondo de Madoff. El mayor banco del país ha precisado que su exposición está relacionada a su división de administración de fondos, Pioneer Investments, y ha agregado que algunos fondos de su unidad de Inversiones Alternativas también resultan expuestos.

Desde Suiza, el UBS o Credit Suisse han señalado que no tienen una exposición material al fraude mientras el japonés Nomura ha calculado en unos 225 millones de euros las posibles pérdidas que podría provocar el caso Madoff en sus cuentas.

Un impacto "residual" en España, según Inverco

El impacto del fraude de la gestora de fondos de Bernard Madoff será "residual" en España, según ha dicho el director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Angel Martínez-Aldama.

El responsable de Inverco ha añadido que si el efecto negativo de la quiebra de Lehman Brothers, una entidad mucho mayor, fue en España muy pequeño, el fraude de la gestora de Bernard Madoff lo será aún menos.

Martínez-Aldama ha recorado que es imposible calcular el volumen de los fondos afectados hasta que las entidades comuniquen su exposición a estos fondos. "No podemos hacer nada más que esperar y ver", ha añadido.

Más información