_
_
_
_
_

Brasil recortará impuestos para hacer frente a la crisis

El paquete pretende dotar con 2.950 millones de euros a una economía amenazada por la crisis mundial

El Gobierno brasileño ha anunciado hoy una serie de recortes de impuestos con los que se propone inyectar a la economía con cerca de 3.900 millones de dólares (2.950 millones de euros), además de aumentar el consumo y haceer frente a la crisis financiera global. Las medidas han sido anunciadas por los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, tras una reunión que tuvo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con una treintena de influyentes empresarios.

Los representantes del sector privado han reiterado al mandatario brasileño su molestia por la alta carga tributaria- que en Brasil es cercana al 40% del Producto Interior Bruto (PIB)-. El Gobierno ha respondido a esas quejas con el paquete de medidas, que habías estado fraguándose desde hace unas semanas. Lula ha anunciado el recorte a los empresarios durante una reunión matutina, y posteriormente fueron anunciadas en conferencia de prensa por los ministros.

Mantega ha dicho que el paquete de ayudas pretende fortalecer al sector financiero, alentar la compra de vehículos y aliviar el bolsillo de los brasileños a través de una revisión del impuesto sobre la renta. De esa manera, el llamado Impuesto a las Operaciones Financieras, que tasa el crédito y los negocios de cambio, será reducido del actual 3% al 1,5%, ha explicado. Los tributos cobrados a quien compra un automóvil serán cero en el caso de coches con motores de hasta 1.000 cilindradas, mientras que el resto caerá del 13 al 6,5%.

Asimismo, han sido revisadas a la baja las tablas del impuesto sobre la renta de las personas físicas, medida que junto con las dos anteriores inyectará unos 9.000 millones de reales (cerca de 2.852 millones de dólares) a la economía real a lo largo del 2009.

Otra medida prevista por el Gobierno, que deberá ser aprobada por el Consejo Monetario Nacional, apunta a permitirle al Banco Central hacer uso de las reservas internacionales para respaldar a empresas brasileñas que tienen créditos contratados en el exterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_