_
_
_
_
_
Deterioro inmobiliario

La vivienda se abarata un 7,8% en noviembre y regresa a niveles de hace dos años y medio

La estadística de Tinsa muestra el mayor descenso de las múltiples estadísticas del sector mientras el IIE prevé que llegue al 20%. -Los promotores auguran que en 2009 se construirán 150.000 casas

El Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) que analiza la evolución del valor de la vivienda libre revela que los pisos eran en noviembre un 7,8% más baratos que hace un año tras registrar nueve meses a la baja, con lo que regresa a los niveles de mayo-junio de 2006. Según la estadística publicada hoy por la sociedad de tasación Tinsa y que rebasa en dos puntos el dato del 6,5% de octubre, desde diciembre de 2007, mes en el que el IMIE general alcanzó su valor máximo, el descenso es incluso mayor y aumenta al 8,8% en los últimos once meses. Además, el parón de ventas también está acumulando los pisos sin vender, ya que los promotores calculan que el stock se sitúa en 600.000 inmuebles y que el año que viene acabará con apenas 150.00 nuevas viviendas frente a las 250.0000 de este ejercicio.

Red de Expertos Inmobiliarios eleva el parón en las compraventas al 70% sin contar con las herencias, donaciones y permutas que contabiliza el Ministerio
Más información
Ficha del IMIE sobre el valor de la vivienda
Situación del sector inmobiliario en España
Trichet admite que el Euríbor está demasiado alto
Trichet tira de las orejas a los bancos y amenaza con no rebajar los tipos de interés en enero
Martinsa tenía 2.000 operaciones sin contabilizar cuando suspendió pagos

Los datos de Tinsa representan por el momento el mayor descenso del precio de la vivienda de las múltiples estadísticas sobre el sector, que si bien apuntan a una evolución negativa, se queda lejos del 7,8% de este índice. De cara al futuro, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha anunciado hoy que el ajuste total de los precios será de entre el 15% y 20% teniendo en cuenta que la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales -teniendo en cuenta la inflación-.

Por zonas territoriales, los mayores descensos se vuelven a producir un mes más en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas, con un 8,5%. A continuación se sitúan las capitales y grandes ciudades, que han visto caer un 8,4% el valor de sus viviendas al igual que hicieran en periodos anteriores, mientras Baleares y Canarias se suman a este furgón de cola del mercado inmobiliario con un idéntico retroceso del 8,4% pero que, en su caso, supone un fuerte aumento frente a la bajada del 5,4% registrada en octubre.

En cualquier caso, la costa mediterránea es la más afectada por el deterioro de las ventas, como demuestra que es donde más han bajado los precios en lo que va de año con un 12,8%. Aunque los descensos son generalizados en los cinco subíndices que componen la estadística del IMIE, sólo uno -resto de municipios- presenta una evolución inferior a la media general con una bajada del 6,3% interanual, aunque también acelera su caída en un punto porcentual respecto al mes anterior.

Frente al dato de Tinsa, que elabora este índice con los datos de las tasaciones inmobiliarias de la vivienda libre terminada en España, el Ministerio que dirige Beatriz Corredor calcula que los pisos nuevos han bajado un 0,8% entre el segundo y el tercer trimestre. Sin embargo, el metro cuadrado de este tipo de inmuebles cuesta aún un 1,7% más que hace un año, aunque en el caso de las viviendas de segunda mano sí han bajado, un leve 0,3% tras caer un 1,7% en tasa trimestral. Es el mismo descenso que calcula el INE en los últimos doce meses.

150.000 nuevas promociones

Sin salir del sector, el presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima y de la organización nacional APCE, José Manuel Galindo, ha afirmado hoy que su estimación es que la producción de vivienda "no supere" las 150.000 unidades en 2009, frente a las 600.000 que se construyeron, por ejemplo, en 2007. En la actualidad "no se vende prácticamente nada", por lo que el stock se sitúa en el entorno de las 600.000 y "no se empieza nada nuevo". Además, este colectivo calcula que el parón inmobiliario supondrá la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009.

El responsable de la APCE ha reconocido que en los últimos años el sector ha tenido un "exceso de producción que hay que ajustar", si bien ha destacado la necesidad de tomar medidas para que "este tránsito sea un poco más amable". Así, tras destacar que "la poca actividad pasa por la vivienda protegida", ha asegurado que es "absolutamente necesario" dar un impulso al alquiler y ha defendido que la rehabilitación también es "relevante", así como tomar medidas estructurales sobre el suelo. Líneas generales que coinciden con las prioridades del Ministerio.

Para Galindo, el "primer paso" para que el sector inmobiliario pueda "reiniciar" la actividad con normalidad el primer paso es "drenar" el stock existente, punto en el que ha destacado la importancia de que el sector financiero funcione. No obstante, si en las líneas generales coincide con Beatriz Corredor, en este punto reclama rebajar el IVA hasta el 4% para las transacciones de viviendas con el fin de incentivar la demanda. Esta medida sería coyuntural en el caso las viviendas libres, pero definitiva para los pisos de protección oficial, tanto para venta como para alquiler con opción a compra, según ha propuesto Galindo. Asimismo, ha insistido en pedir que el fondo creado por el Gobierno para comprar activos de los bancos adquiera también parte del actual stock de viviendas.

Por lo que respecta a las operaciones de compraventa, la empresa de servicios Red de Expertos Inmobiliarios (REI) ha elevado hasta el 70% el descenso en las transacciones de viviendas de segunda mano desde 2005. Un descenso "más acusado que el que reflejan los datos oficiales del Ministerio de Vivienda", que según REI confirman que "el mercado está parado, pero no reflejan hasta qué punto lo está". La razón, según esta empresa, reside en que el Ministerio incluye en sus estadísticas herencias, donaciones y permutas, cuando en realidad no son transacciones de compraventa.

El Banco de España augura que 2008 cerrará con un nuevo récord de pisos en stock

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado hoy que la cifra de pisos que se terminarán de construir este 2008 marcará un nuevo "máximo". En 2007 el número de pisos construidos en España batió el record hasta la fecha con un total de 641.419 unidades.

Durante su participación en unas jornadas organizadas por la patronal inmobiliaria Asprima, el director general del Servicio de Estudios ha reconocido que las restricciones financieras han hecho más intenso el ajuste del sector de la construcción residencial.

Así, un ajuste que podría haber sido más suave tiene "tintes de ser más abruptos", ha señalado Malo de Molina, quien ha agregado que esta situación se transmite al conjunto de la economía por la intensidad del descenso del nivel de empleo. En este sentido, ha destacado que ya no se trata sólo de que no se crean empleos, pues lo cierto es que "se destruyen de forma importante".

Junto a este parón en las ventas, "la desaceleración del crédito se hace más pronunciada", ha indicado antes de destacar la necesidad de "asegurar" que el sistema financiero pueda estar en condiciones de dar crédito a familias y empresas solventes cuando el mercado vuelva a la normalidad.

Críticas a la ley del suelo

la nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno ha empeorado la situación de las empresas inmobiliarias, dado que ha provocado una caída del valor de los activos "sin ningún fundamento y sin criterios de mercado", según ha denunciado el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo. En este mismo punto ha incidido el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, para quien esta normativa es un texto "innecesario" y que se "aleja del mercado libre", dado que "obliga a valorar los terrenos sin tener en cuenta las expectativas del mercado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_