_
_
_
_
_
Crisis mundial

El Euríbor mantiene su ritmo de bajada y cae al 3,7% tras el recorte de los tipos al 2,5%

La media mensual baja al 3,829% y augura una rebaja de 1.000 euros en las hipotecas. -Las Bolsas dan la espalda a la decisión del Banco Central Europeo

El histórico recorte de los tipos de interés aplicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 2,5% para luchar contra la recesión en la zona euro ha llevado hoy al Euríbor al 3,70%, lo que abaratará la hipoteca media en más de 80 euros al mes y en 1.000 euros al año si continúa con esta tendencia hasta final de diciembre.

No obstante, a pesar de la envergadura de la decisión del BCE, el descenso registrado hoy por este índice, que mide el interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí, ha mantenido el ritmo de descenso de la anterior jornada (en torno a siete centésimas) porque lo anunciado del movimiento a la baja del instituto emisor ha provocado que el indicador ya lo hubiera descontado. En las sesiones precedentes, la media de descenso rondaba las cuatro centésimas tras 41 días consecutivos de recortes que han llevado al índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España a su nivel más bajo desde el 9 de junio de 2006, cuando marcó el 3,685%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Consulta la evolución de los tipos en Cincodias.com
Más información
Tipos de interés
El BCE acuerda un recorte de tipos sin precedentes para hacer frente a la crisis
El Banco de Inglaterra baja el precio del dinero al 2%, el menor desde 1951
Wall Street cierra al alza pese al mal dato del paro en Estados Unidos
Trichet admite que el Euríbor sigue "demasiado elevado"

Según los analistas, el Euríbor continuará durante los próximos meses la acentuada tendencia bajista e irá reduciendo paulatinamente el diferencial con los tipos, que llegó a dispararse sobre el punto y medio en los momentos más duros de la crisis financiera aunque tradicionalmente suele situarse en torno al 0,5% con valles del 0,3%. De hecho, los expertos prevén que llegue al 2% en 2009.

En este sentido, con cinco valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el 3,829%, lo que significa un descenso de 0,964 puntos respecto al Euríbor de diciembre del año pasado. En el caso que esta tasa cerrara con el valor medio actual del 3,829% y para una hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años que le toque revisión anual en diciembre, la hipoteca registrará una bajada mensual de 83 euros y una anual de 1.000 euros.

Las bolsas, que ya habían descontado este anuncio, se mantienen en pérdidas , afectadas directamente por los malos datos de empleo publicados hoy en EE UU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_