_
_
_
_
_

Trichet prevé una mayor contracción del PIB de la Eurozona

El BCE baja los tipos de interés desde el 3,25% al 2,5% en la mayor rebaja de su historia.- El descenso de la inflación da margen de actuación al instituto emisor para hacer frente a la recesión

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha destacado este jueves la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Trichet prevé una contracción media del 0,5% en el PIB de la Eurozona para 2009. Es la primera vez en diez años de existencia que el BCE prevé una contracción. En septiembre preveía un crecimiento del 1,2%.

Según las nuevas previsiones publicadas por el BCE, el PIB de la zona euro crecerá este año entre el 0,8% y el 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1% y el estancamiento. Trichet hizo hincapié en cualquier caso en que el nivel de incertidumbre que rodea a las previsiones económicas "sigue siendo excepcionalmente alto". Las previsiones del BCE apuntan a una caída de la inflación, que quedaría en 2008 entre el 3,2% y el 3,4%, para moderarse entre el 1,1% y 1,7% en 2009 y terminar 2010 entre el 1,5% y el 2,1%.

Más información
Tipos de interés
La decisión del BCE despierta recelos
Credit Suisse apuesta por el fin del acuerdo Enel-Acciona
Sarkozy anuncia 26.000 millones para reactivar la economía francesa
Trichet admite que el Euríbor sigue "demasiado elevado"
El FMI empeora su previsión de la economía española para 2009

El presidente del BCE ha dado estos datos durante la rueda de prensa en la que ha explicado la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de rebajar los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 2,5% en la mayor bajada desde la introducción del euro en 1999. La caída de la inflación y el deterioro de la actividad económica -Eurostat ha confirmado la recesión de los países del euro- no dejaban lugar a dudas sobre el nuevo abaratamiento del precio del dinero, insinuado repetidas veces en las últimas semanas por el propio Trichet. Esta medida ha sido valorada por el FMI.

Tras mantener el precio del dinero en el 4%, su nivel más alto de los últimos siete años, mientras se gestaba la crisis e incluso subirlos en un cuarto de punto el pasado julio en contra de la posición de su homólogo estadounidense (Fed), el BCE cambió de tendencia en octubre y, en apenas tres meses, ha reducido los tipos de interés en tres ocasiones hasta niveles desconocidos desde verano de 2006 y, por primera vez, en 75 puntos básicos. Hasta la fecha, la reducción máxima había sido de medio punto porcentual.

Tipos muy bajos en todo el mundo

Sin embargo, la tasa del BCE continúa por encima de las de Estados Unidos, situada en un 1%, o en el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra ha bajado en un punto el precio de la libra hasta el 2%. Otros bancos centrales, como el de Suecia o el de Nueva Zelanda, también han aprobado recortes en sus tasas de interés muy por encima de lo esperado. En Japón, los tipos están en el 0,3%.

Aunque la envergadura del descenso ha sorprendido a los expertos e inversores, lo anunciado de la decisión se ha dejado notar ya en los principales mercados, especialmente en el Euríbor. De hecho, el tipo de interés al que se ofrecen dinero los bancos entre sí y que sirve para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, ha bajado al 3,777% en su cotización intradía tras 40 jornadas consecutivas de recortes, tendencia que le ha llevado a su nivel más bajo desde el 10 de octubre de 2006, cuando marcó el 3,772%. Con cuatro valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el 3,862%, lo que significa un descenso de 0,931 puntos respecto al nivel de diciembre del año pasado. Por su parte, el euro se ha movido poco y se cotizaba a las cuatro de la tarde en 1.2634 dólares.

También los mercados de valores daban por descontado el movimiento a la baja del BCE y, a pesar de transitar por ganancias durante buena parte de la mañana, han acabado sucumbiendo a la volatilidad y han retomado las pérdidas de la apertura tras confirmarse la decisión del banco emisor. Así, el Ibex 35, tras llegar a recuperar la cota de los 9.000 puntos durante breves instantes, perdía un 1,5% a pocos minutos de las 14:30 y se ha dejado al cierre un 0,49%. A esa hora, el índice Dow Jones de Wall Street perdía algo menos del 0,50%. El CAC-40 ha perdido un 0,17% un 0,07% en una jornada prácticamente plana para las bolsas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gesticula durante la comparecencia de ayer en Francfort.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gesticula durante la comparecencia de ayer en Francfort.AFP
Nunca el Banco Central Europeo había recortado tanto el precio del dinero. Tres cuartos de punto de un solo golpe. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5%, a niveles del segundo trimestre de 2006.  Vídeo: AGENCIA ATLAS

La libra marca su mínimo frente al euro

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha marcado su mínimo histórico frente al euro al cambiarse a 1,1514, el nivel más bajo desde la implantación de la divisa europea en 1999, hundida por los rumores que apunta a que el Gobierno del laborista Gordon Brown estaría estudiando integrar al Reino Unido en la Unión Monetaria.

El FMI apoya la reducción de tipos

El FMI ha dado hoy su respaldo a la bajada de los tipos de interés adoptada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que el euro se cotiza actualmente cerca o posiblemente algo por encima de su valor de equilibrio. Caroline Atkinson, la nueva portavoz del Fondo Monetario Interncional (FMI), calificó como "muy espectaculares" la rebaja del precio del dinero anunciada por el BCE, el Banco de Inglaterra y el Riksbank de Suecia, que se situaron "en el lado alto de las expectativas", a su juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_