Crisis mundial

Trichet augura que el BCE volverá a rebajar los tipos de interés

El precio del dinero está actualmente en el 3,25%. -El Euríbor de noviembre abarata las hipotecas por primera vez en los últimos tres años

AGENCIAS Madrid / El Cairo 26 NOV 2008 - 11:39 CET

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha anticipado hoy que el instituto emisor podría reducir la semana que viene los tipos de interés que aplican en la eurozona porque "las tensiones de los mercados financieros se han trasladado a la economía real reduciendo significativamente el crecimiento" de los países europeos, que afrontan su primera recesión en 15 años.

Durante una conferencia en El Cairo, el economista francés ha confirmado las previsiones que apuntan a que el Banco Central Europeo actuará contra el deterioro económico con una nueva rebaja de los tipos de interés desde el 3,25% en su próxima reunión del 4 de diciembre siempre y cuando la inflación continúe bajo control, lo que no tiene visos de cambiar. También durante la próxima semana, el BCE revisará a la baja sus previsiones sobre crecimiento. "La semana que viene vamos a contar con un nueva información abundante y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo si se alivia el riesgo de alza de los precios", ha asegurado Trichet.

La venta de casas de segunda mano se desploma un 38% desde enero

La pregunta, una vez más, versa sobre la cuantía de la rebaja. Según analistas consultados por Bloomberg, la reducción en el precio del dinero en la eurozona podría llegar en esta ocasión a 0,75 puntos básicos después de que el instituto emisor haya bajado los tipos medio punto tanto en octubre como en noviembre tras dejarlos inalterados durante más de un año mientras maceraba la crisis financiera en el 4,25%, su nivel más alto desde 2001. Reuters, por su parte, habla de un tijeretazo de 0,50 puntos.

El Euríbor abarata las hipotecas

Gracias a las anteriores rebajas en el precio del dinero, el Euríbor sigue cotizando a la baja y ha marcado hoy en su negociación diaria el 4,004%, con lo que la media mensual, a falta de dos sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 4,393% y abaratará las hipotecas por primera vez desde septiembre de 2005 tras registrar la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia, no igualada ni siquiera tras los atentados del 11-S.

A falta de dos sesiones para que concluya el mes, la media se sitúa por debajo del 4,607% en el que cerró noviembre de 2007, y más un punto porcentual menos que la media de octubre, que fue del 5,428%. De este modo, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortiación de 25 años contratada en diciembre del pasado año, cuando el Euríbor marcaba el 4,793%, la reducción será de casi 45 euros al mes o más de 500 euros al año. Desde el máximo histórico marcado por el indicador en julio de este año, en el 5,393%, la evolución de la tasa ha sido descendente en respuesta a las inyecciones de liquidez y a los recortes de tipos de interés en la Eurozona del BCE.

El continuado descenso del indicador se explica porque el indicador evoluciona en paralelo a las subidas o bajadas de tipos de interés en la Eurozona, que actualmente están en el 3,25%, y cuyo diferencial con el Euríbor suele estar entre el 0,30 y el 0,50%. Según los analistas consultados, el Euríbor terminará el año por debajo del 4% y a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%.

La venta de pisos continúa a la baja

Además, la evolución a la baja del Euríbor podría animar a aquellos compradores de vivienda indecisos y aligerar la crisis por la que atraviesa el sector. Según los últimos datos del INE, la compraventa de casas continúa en caída libre tras bajar un 28,2% en los nueve primeros meses del año con 45.809 operaciones, lo que equivale a que de cada tres casas que se vendían el año pasado, en el actual ejercicio sólo se venden dos. El descenso es espcialmente acusado en el caso de el mercado de segunda mano, que acumula un desplome del 38% desde enero con 20.304 operaciones en septiembre.

Frente a los inmuebles usados, las ventas de vivienda nueva caen algo menos con un 14%. En cualquier caso, ambos sectores mantienen los ritmos de bajada de meses anteriores a pesar de subir un 21% de media frente a agosto, aunque hay que recordar que este periodo es escaso en operaciones por las vacaciones. En este sentido, atendiendo a las tasas interanuales -es decir, comparadas con el mismo mes de 2007-, la compraventa de viviendas cae un 27% en septiembre, casi diez puntos menos que en agosto, cuando bajó un 36,8%, pero en línea con los descenso del 26,3 y del 29,6% registrados en julio y junio, respectivamente.

Caen las operaciones de compraventa y, al mismo tiempo, cae el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas porque los vendedores se ven obligados a bajar precios y los bancos trasladan las restricciones del crédito a los posibles compradores. Por octavo mes consecutivo a la baja, el coste de las mismas se situó en 133.755 euros en septiembre, un 11% menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas hipotecadas también disminuyó, un 37,2%, hasta las 65.146.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana