_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

La banca pide a Zapatero más control del sistema financiero internacional

El presidente inicia los contactos para preparar la cumbre de Washington con los presidentes de los principales bancos.- Solbes reclama imaginación a los agentes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empezado hoy una serie de contactos con los agentes sociales, banqueros, expertos, así como con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington con el objetivo de afrontar la actual situación de crisis financiera internacional. La agenda se ha abierto esta mañana a las a las 12.30 con una reunión en la Moncloa con los presidentes del Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de Caja Madrid, Miguel Blesa y de La Caixa, Isidre Fainé, quienes han reclamado al jefe del Ejecutivo que defienda en la cita la necesidad de aumentar los controles del sistema financiero internacional.

Más información
Las empresas podrán aplazar el pago a Hacienda de las retenciones del IRPF
Capitalismo gris
Zapatero quiere garantizar que España siga en la élite mundial tras la cumbre
El sistema bancario español, "un modelo para evitar la debacle"
Zapatero dice que es "consciente" de los efectos "perversos" de la crisis sobre el empleo
Zapatero pide un "esfuerzo adicional" a los banqueros
Solbes pide "imaginación" a los agentes sociales

Al encuentro, convocado para escuchar los diagnósticos, peticiones y demandas del sector financiero, no han acudido más representantes del sector, como en la anterior entrevista del presidente con los responsables de entidades financieras del pasado 6 de octubre y a la que también acudieron el presidente del Popular, Ángel Ron, y el de Unicaja, Braulio Medel.

Con la presencia del vicepresidente Solbes, los banqueros han destacado la experiencia de más de 30 años del control y supervisión del sistema financiero español y pusieron sus entidades como ejemplo de solvencia ante el sistema internacional. Los responsables bancarios, que han expuesto a Zapatero las fórmulas con las que aseguran las inversiones y los depósitos, le han pedido que la UE "precise" en la cumbre algunos de los aspectos de la propuesta conjunta que lleva a esta cita.

El jefe del Ejecutivo recibió a patronal y sindicatos por la tarde para escuchar sus peticiones y demandas. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CC OO, José María Fidalgo, han entregado un escrito a Zapatero en el que reclaman que de la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre salga "un plan de recuperación a gran escala".

Volver a crear "trabajo digno"

En este escrito, redactado por la agrupación sindical internacional Global Unions, los sindicatos subrayan que este plan debe servir para estabilizar los mercados mundiales, sacar a las economías de la recesión "rápidamente", "prevenir" los riesgos de una depresión mundial y volver a crear "trabajo digno". Asimismo, los representantes sindicales afirman que los bancos centrales de todo el mundo deben llevar a cabo "tantos recortes coordinados de los tipos de interés como sea necesario".

En el escrito, las organizaciones sindicales denuncian "el espectacular empeoramiento de la crisis financiera en septiembre y octubre de 2008", que ya está afectando de "manera dramática" a la economía real.

Solbes pide imaginación

En este sentido, el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, había reclamado a los agentes sociales que echen algo de imaginación a la hora de buscar una salida a la "complejidad del momento" que atraviesa la economía española.

Tras bancos y agentes sociales, Zapatero anunció el pasado sábado, cuando ya era oficial la presencia de España en la cumbre, que en los próximos días también se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y expertos con el mismo objetivo de intercambiar posiciones y recibir sugerencias. Esta tarde se ha sabido que la reunión con Rajoy será mañana a las 19.00 en el palacio de la Moncloa.

España participará en la cumbre con uno de los cinco puestos europeos en el G-20, gracias a que este semestre Francia tiene dos -uno como miembro del G-8 y otro como presidencia de la UE-.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana en La Moncloa con los presidentes de las principales entidades financieras para preparar la cumbre de Washington.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El presidente retrasa su comparecencia en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la evolución de la situación económica y del paro hasta "finales de mes". Así se lo ha hecho saber el presidente de la Cámara Baja, José Bono, a los grupos parlamentarios durante la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, una decisión que fue anunciada instantes después por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Zapatero tenía previsto asistir al Congreso tras la cumbre del G-20, que tendrá lugar el próximo sábado en Washington, si bien Bono ha explicado hoy que el jefe del Ejecutivo va a posponer su comparecencia hasta después de una reunión prevista por la UE tras el cónclave financiero internacional.

A este respecto, la dirigente popular informó de que tanto el PP como el grupo de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto han mostrado su malestar por la decisión del Gobierno argumentando que la comparcencia de Zapatero debería celebrarse "cuanto antes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_