_
_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York pierde casi el 5% por segundo día consecutivo

Nueva jornada de debacle en los mercados mundiales

Un operador de la Bolsa, durante la sesión del jueves en Wall Street
Un operador de la Bolsa, durante la sesión del jueves en Wall StreetAP

La Bolsa no ha dado una bienvenida precisamente calurosa al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Aunque los resultados de los comicios no han sido un factor determinante en la marcha de los mercados -los inversores ya tenían descontada la victoria del demócrata- lo cierto es que en los dos días que han seguido a la jornada electoral han deparado sendos batacazos. Al 5,05% que perdió el miércoles el índice Dow Jones de Nueva York se suma este jueves otro 4,85% al cierre. En total más de 900 puntos en dos días. El índice perdió la cota de los 9.000 puntos, principalmente por los signos negativos que sigue emitiendo la economía de la primera potencia del mundo. El dato que ha arrojado el pesimismo ha sido la caída de las ventas minoristas en octubre.

Más información
Trichet abre la puerta a nuevas bajadas de tipos tras dejar el precio del dinero en el 3,25%
El Euríbor cae a la espera de una rebaja del tipo de interés

El mercado Nasdaq perdió un 4,34%, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un -5,03%. El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó un 5,73%. Desde la victoria el martes del demócrata Barack Obama, el Dow Jones ha perdido un 9,65%, el Nasdaq un 9,62% y el S&P 500 un 10%, lo que supone la peor caída en dos sesiones consecutivas para estos tres índices desde octubre de 1987.

La Bolsa de Nueva York está a la espera de que Barack Obama celebre este viernes su primera rueda de prensa, donde está previsto que se reúna también con sus asesores económicos para hablar sobre la crisis financiera en el país. Los analistas se preguntan cuáles serán sus recetas contra la crisis y especulan sobre quién será el próximo secretario del Tesoro, después de que el hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, aceptara ser el jefe de Gabinete de Obama. Entre los nombres que se barajan para secretario del Tesoro destacan el presidente del banco de Nueva York de la Reserva Federal, Timothy Geithner; el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Caída de las ventas minoristas

Este jueves el dato negativo ha estado en la caída de ventas minoristas en octubre y por lo que ocurrirá en la temporada navideña. Las ventas de Target bajaron un 4,8%, mientras que las de Costco Wholesale descendieron un 1 por ciento, cuando los analistas esperaban un incremento del 3,6%. En cambio, Wal-Mart aumentó sus ventas un 2,4% el pasado octubre. Si se excluye a Wal-Mart, las ventas minoristas bajaron en octubre un 4,1% en su conjunto.

Al pesimismo de Wall Street contribuían los datos difundidos por el Departamento de Trabajo, que informó de que el número de personas que perciben el subsidio por desempleo aumentó en 122.000 la semana que concluyó el 25 de agosto y llegó a 3,84 millones, la cifra más alta en 25 años. Los inversores conocerán el viernes las cifras oficiales de desemplo.

La debacle en Nueva York ha culminado una jornada negra en todo el mundo que arrancó en Japón, donde su índice Nikkei cayó esta mañana más del 6%. En Europa la bajada de tipos de medio punto -hasta el 3,25%- anunciada por el BCE tampoco convenció a los mercados, que esperaban una rebaja mayor después de que el Banco de Inglaterra hiciera un recorte de 1,5 puntos.

Todos los índices europeos cayeron más del 6%. El Ibex se dejó el 6,27%, hasta los 9.133 puntos; el Dax alemán el 6,84% y el Cac de París el 6,38%. En el selectivo español destacan las caídas de Gamesa (-16%), Iberia (-12%) y Acciona (-12%). Los valores con más peso también arrastraron al índice: Teléfonica perdió más del 5% y los dos grandes bancos el 6%.

Las malas perspectivas económicas han desplomado un día más el precio del petróleo. El barril de brent, el de referencia en Europa, cayó cuatro dólares y se situó en 57,93, su nivel más bajo en 21 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_