_
_
_
_
_

El salario medio de las mujeres se mantiene un 26% por debajo del de los hombres

La encuesta del INE sobre Estructura Salarial refleja una caída de 122 euros hasta los 19.680 euros

El salario bruto medio anual fue de 19.680,88 euros en 2006, un año en el que las mujeres ganaban aún un 26,3% menos que los hombres, ya que su salario medio suponía el 73,7% del de los varones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha publicado la Encuesta de Estructura Salarial de 2006, que es la tercera vez que se efectúa tras las realizadas en 1995 y 2002, y comparando los datos de hoy con los de hace cuatro años, el salario medio de las mujeres apenas ha mejorado 2,6 puntos hasta los 16.245,17 euros. Sin embargo, peor ha sido la evolución registrada por el salario medio, que ha bajado de 19.680 euros a 19.802 euros.

Según la estadística, mientras los varones ganaron una media de 22.051,08 euros en 2006, las mujeres tuvieron un sueldo de 16.245,17 euros, aunque esta diferencia podría matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, tamaño de la empresa, etc.) que inciden de forma importante en el salario.

En este sentido, la diferencia salarial entre sexos varía de unas a otras comunidades, si bien en casi todas ellas el sueldo medio de las mujeres fue entre un 20 y un 30% inferior al de los hombres. Principado de Asturias y Aragón aparecen en cualquier caso como las regiones con más diferencias. En general, la Comunidad de Madrid, con 23.622 euros anuales por trabajador, tiene el salario medio más alto, mientras que Extremadura, con 15.570,35 euros, conserva el más bajo.

Por tipo de actividad, la intermediación financiera registra el salario medio más alto, con 38.351,2 euros por trabajador al año, casi el doble que la media nacional, seguida de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con 33.488,2 euros, un 70,2% más que la retribución media. La hostelería, con 13.394,6 euros anuales, y el comercio y reparación, con 17.333,7 euros, fueron las actividades con menor retribución el 31,9 y el 11,9% menos que el salario medio, respectivamente.

Si se analiza por sexo cada actividad, la intermediación financiera ha sido también la que pagó los sueldos más altos para mujeres, y la hostelería los más bajos, aunque en ambos casos sus sueldos medios eran inferiores a los de los hombres. De este lado, donde menos diferencias entre sueldos se observan por sexo es en la educación mientras los servicios profesionales es el sector que más discrimina entre ambos.

Subidas en los directores de empresas

Por otra parte, quién más se ha subido el suelo fueron los directores de empresas de más de diez trabajadores, cuya media aumentó ese año un 206,6%, mientras que los gerentes de empresas con menos empleados aumentaron su salario en un 118%. Además, el sueldo de los primeros triplicaba el salario bruto medio español, mientras que el de los gerentes lo duplicaba.

Los trabajadores con contratos temporales tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6% al de los contratados indefinidos. En este punto, las mujeres con contrato indefinido cobran un 11,5% que los hombres mientras en los de duración determinada la distancia aumenta al 33,9%.

El sueldo de los licenciados universitarios en 2006 fue un 64,2% superior al salario medio, mientras que los trabajadores sin titulación percibieron un sueldo inferior en un 27% a la retribución media.

Además, la encuesta incorpora por primera vez la variable de nacionalidad, aunque el INE advierte que sólo un 6,3% de los trabajadores de la muestra son extranjeros, por lo que los resultados deben tomarse con cautela. En conclusión, apuntan que los trabajadores de América del Norte y de la UE tuvieron un salario superior a la media, mientras que los de otras nacionalidades percibieron unos sueldos entre un 25 y un 35% inferiores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_