_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El PP critica la "improvisación" de unas medidas que "llegan tarde"

Cristobal Montoro (PP) critica las medidas anunciadas por Zapatero y carga contra el Gobierno por no tener un plan.- Consumidores y sindicatos piden más diálogo y un mayor alcance de las propuestas

Las reacciones a las medidas contra el impacto de la crisis en la economía real anunciadas hoy por el presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, no se han hecho esperar y van desde la oposición del PP hasta el apoyo con matices de UGT, pasando por la petición de más medidas por parte de los concumidores.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha celebrado hoy que algunas de las medidas contra el desempleo anunciadas por el Gobierno provengan de los populares, pero ha lamentado que no haya aún "un plan anticrisis que impida el avance de los parados". Montoro ha destacado que el presidente Zapatero sigue sumido en "la improvisación" porque, en su opinión, ninguna de las medidas anunciadas hoy servirá para atajar el alza del desempleo ni evitar la recesión, una situación, ha destacado, frente a la que "el Gobierno no tiene planteamientos", como ha demostrado hoy con unas medidas que "llegan tarde y se quedan cortas".

Más información
Las nuevas ayudas del Gobierno a familias y desempleados
Zapatero anuncia la moratoria del pago del 50% de la hipoteca para los desempleados

Más medidas y diálogo social

Por su parte, el secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que las medidas para ayudar al pago de las hipotecas "están bien dirigidas" y dan respuestas a las personas que más sufren los efectos de la crisis económica. En cuanto a las medidas para fomentar el empleo, Ferrer ha dicho que el sindicato valora que el Gobierno se remita a los compromisos establecidos en la mesa del diálogo social aunque ha recordado que éstas deben completarse con dos propuestas sindicales: que se garantice la protección por desempleo a todas las personas que lo hayan agotado (sea por la vía del despido individual o a través de un ERE) y que el ejecutivo desarrolle programas de formación y empleo y de contratación directa de parado.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha afirmado hoy que no descarta movilizaciones generales de los sindicatos en todo el país "si el diálogo social no da sus frutos", y ha lamentado que el presidente del Gobierno "publicite" un paquete de medidas laborales sin ser debatidas antes con los agentes sociales. Durante la presentación hoy de la guía de CC OO Buenas prácticas en formación, Fidalgo ha asegurado que cuando hay etapas de crisis económica, recesiones y caídas de empleo "los trabajadores protestan y tienen derecho a protestar".

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniciano, ha calificado de positiva aunque "insuficiente" la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas porque "deja fuera a un gran número de familias". La portavoz ha explicado que el límite para recibir la ayuda, establecido en las hipotecas inferiores a 170.000 euros "va a dejar fuera a las familias, que no teniendo un nivel adquisitivo alto, compraron en los últimos tres años viviendas carísimas, con el Euríbor muy alto y un elevado precio del metro cuadrado, que ahora está cayendo en picado".

En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado hoy el paquete de medidas y ha calculado que entre 30.000 y 40.000 autónomos en dificultades podrán beneficiarse de la moratoria de dos años en el pago mensual de la hipoteca. Amor ha lamentado, sin embargo, que el Ejecutivo "no haya sido más generoso" en la cuantía de las hipotecas que podrán beneficiarse de esta medida (170.000 euros), pues, según dijo, los préstamos hipotecarios de los últimos años han estado en muchas ocasiones por encima de esta cantidad.

El portavoz de economía del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha opinado sobre la medidas anunciadas, esta mañana, por el presidente de Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero. Montoro declara que son medidas que "llegan tarde y que se quedan cortas". Antes esta situación, el portavoz del PP, dice que son medidas que "responden a la realidad de que el señor Zapatero no tiene ningún plan para la crisis."Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_