_
_
_
_
_

Fagor reduce su plantilla hacer frente a la caída de ventas

Elimina 150 puestos de trabajo a través de prejubilaciones y reubicaciones.- La plantilla de Nissan y Frigo protestan contra los expedientes de regulación

El grupo Fagor Electrodomésticos ha anunciado hoy que reducirá la plantilla de sus plantas del País Vasco en 150 personas, a través de prejubilaciones y reubicaciones en otras cooperativas de Mondragón, debido a la caída de ventas como consecuencia de los efectos de la crisis económica internacional, según informó en un comunicado.

Fagor ha señalado que el sector de electrodomésticos está acusando los efectos de esa crisis, ya que los fabricantes han visto reducidas sus ventas "de forma importante" por la caída del consumo. De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel), las ventas de este tipo de electrodomésticos han caído entre enero y septiembre en más de un millón de unidades, lo que supone un descenso del 14,9% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Más información
Montilla reprocha a Sebastián que ignore en París la crisis de Nissan
Nissan ha ganado 300 millones en los últimos cinco años en España

Fagor Electrodomésticos, que cerró 2007 con unas ventas de 1.750 millones y 19 plantas productivas, afirmó que, en su caso, el impacto está siendo "menor". "La diversificación de mercados ha permitido al grupo atenuar las consecuencias de la crisis, ya que la caída del consumo está siendo menor en otros mercados, tales como Francia y Polonia, dos de los mercados prioritarios para la compañía", han afirmado.

Cierre y protestas en Frigo

Otra empresa que atraviesa problemas y ha presentado un Expediente de Regulación ha sido Frigo. Los trabajadores de su planta de fabricación de helados en Barcelona han convocado paros para hoy en protesta por la decisión de la compañía de cerrar esta factoría, lo que afecta a 268 trabajadores, en su mayoría mujeres que han cumplido los 50 años de edad.

En este punto, el rosario de expedientes de regulación de empleo anunciados en el sector industrial español al calor de la crisis está enervando los ánimos de los sindicatos. Seat, Ford, General Motors, Brigdestone, Santana o Nissan, cuyos trabajadores han vuelto a protestar hoy en Barcelona por la supresión de más de 1.600 puestos, son algunas de las compañías que han optado por superar las turbulencias con recortes de plantilla de mayor o menor envergadura.

Despidos en Lladró

También Lladró anunció ayer que despedirá a 275 trabajadores, un 19% de su plantilla, para "garantizar la continuidad de la compañía" afectada por una grave crisis desde 2002. La firma valenciana, líder mundial de las figuras de porcelana de lujo, entró en pérdidas ese año, y no ha logrado remontar el vuelo.

De su parte, los trabajadores de Nissan se han concentrado hoy ante la factoría catalana de la Zona Franca en Barcelona en la segunda jornada de movilizaciones contra el ERE anunciado el lunes por la empresa y que prevé el despido de 1.680 personas en Catalunya.

Los manifestantes -unos 3.000 según los trabajadores- recorrieron las calles del polígono de la Zona Franca cortando el tráfico en alguna de ellas hasta llegar al almacén de recambios de la compañía, donde leyeron un manifiesto de rechazo a las medidas anunciadas por el fabricante japonés.

En un momento del recorrido, hubo cierta tensión entre los trabajadores porque un grupo reducido pretendía cortar la Ronda Litoral, mientras que la cabecera de la manifestación (con los responsables sindicales al frente) querían proseguir la marcha acordada. Finalmente, todo terminó sin incidentes y los primeros desistieron de su intención.

Los trabajadores de la multinacional Nissan, durante una protesta contra el despido de más de 1.600 personas a las puertas de la fábrica en Barcelona.
Los trabajadores de la multinacional Nissan, durante una protesta contra el despido de más de 1.600 personas a las puertas de la fábrica en Barcelona.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_