_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Wall Street recibe con pérdidas el plan del Gobierno de EE UU para comprar acciones bancarias

El Dow Jones pierde el 0,82% y el Nasdaq el 3.54%.- Jornada tranquila en la bolsas europeas con ganacias moderadas.- El Ibex gana un 2,70% al final de la sesión

La bolsa de Nueva York ha recibido con pérdidas el plan del Gobierno estadounidense para invertir hasta 250.000 millones de dólares para comprar acciones de bancos. El índice Dow Jones ha cerrado la sesión de este martes con un descenso del 0,82% debido en gran parte, a la caída de las acciones de las firmas tecnológicas. En porcentaje, el principal índice de la bolsa de Nueva York ha bajado 77,1 puntos y se situa en 9.310,51 unidades, en una sesión volátil en la que llegó a subir un 4,33% y a bajar un 3,21%.

Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ha retrocedido 65,24 puntos (-3,54%) y se situa en 1.779,01 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 5,48 puntos (-0,55%) hasta las 997,87 unidades.

El Banco Central Europeo adjudica 310.411 millones de euros a un tipo de interés fijo del 3,75%
Los bancos españoles siguen aumentando su petición de financiación al instituto emisor
Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
La zona euro acuerda un plan de rescate para desbloquear el sistema financiero
Más de un billón en ayudas a entidades financieras
El Euríbor registra su mayor descenso desde enero y baja al 5,425% por el plan de rescate
EE UU invertirá hasta 250.000 millones de dólares para comprar acciones de bancos

En Europa, la jornada ha sido mucho más tranquila. Las medidas contra la crisis financiera que han empezado a tomar distintos gobiernos y bancos centrales del mundo han tenido su efecto inmediato en los mercados financieros. Así, tras los fuertes repuntes del lunes, cuando algunas plazas como la española (10,6%) batieron sus récords de subidas diarias, los parqués europeos han registrado este martes ganancias, aunque más moderadas, con el sector bancario al frente.

La bolsa española, en sintonía con las plazas europeas, volvió a vivir una jornada de ganancias en la que su principal índice, el Ibex-35, se revalorizó un 2,7% y recuperó la cota de los 10.200 puntos, impulsada por la aprobación de planes anticrisis y medidas de apoyo al sector bancario.

El CAC-40 parisino ha ganado, por su parte, un 2,75%, en un comportamiento muy similar al de la bolsa española. Mientras, el DAX alemán ganó un 2,70% el Mib de Milán un 3,66%.

Fortis se desploma un 63%

Ligado al plan de rescate y su incidencia en la recuperación de la confianza, el tipo de interés a tres meses en el mercado interbancario, muy importante para la financiación de los bancos, ha registrado la mayor caída desde hace cinco años y medio, según la Federación de Banca Europea. Este descenso ha permitido al Euríbor a tres meses se situó hoy al 5,23%, frente al 5,31% de ayer. El índice a doce meses, el que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, también ha caído por tercer día consecutivo hasta el 5,358%.

Un nombre propio de la jornada está siendo el grupo de banca y seguros Fortis, que ha vuelto a cotizar tras su suspensión el 3 de octubre con un fuerte retroceso del 63%, con lo que sus títulos se cambiaban a 1,97 euros en la bolsa de Bruselas frente a los 5,42 euros de hace 10 días, cuando se optó por dividirlo y vender la mayoría de sus activos al Estado holandés y a la entidad francesa BNP Paribas.

Tokio remonta con fuerza

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado también con el mayor rebote de su historia al ganar un 14,15% al cierre empujada por la subida igual de histórica de ayer en Wlall Street. El Nikkei ya supera la barrera de los 9.000 puntos, mientras que el pasado viernes cerraba la semana en los 8.276,43, su nivel más bajo desde mayo de 2003.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes 310.411 millones de euros a un tipo de interés fijo del 3,75%, equivalente al nivel del precio del dinero en la euro zona, en la subasta semanal ordinaria para inyectar de liquidez en la zona del euro. En total, 604 bancos comerciales han participado en esta operación, que vence el 22 de octubre. El pasado miércoles, la institución decidió que a partir de la subasta de hoy, que se liquidará mañana, las operaciones principales de financiación semanales se llevarán a cabo mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable, que actualmente es del 3,75%.

Los inversores han visto como parte de las ganancias del día se han ido a partir de la apertura de Wall Street
Los inversores han visto como parte de las ganancias del día se han ido a partir de la apertura de Wall StreetEFE

S&P rebaja la calificación de la CAM por el deterioro de sus activos

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) debido al rápido deterioro de la calidad de los activos que poseen las cajas, ha anunciado hoy la agencia en un comunicado. De este modo, la agencia de riesgo rebajó de A (la sexta más alta) a A- (la séptima) la calificación a largo plazo, mientras que a corto plazo la recortó de A-1 a A-2. S&P mantiene una previsión "Negativa" para la caja de ahorros, por lo que no descarta nuevos recortes en su calificación. "Futuras rebajas son posibles si continúan creciendo durante un tiempo prolongado los impagos en los préstamos concedidos", afirma Jesús Martínez, analista de S&P.

Los bancos españoles vuelven a aumentar su petición de financiación al BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha financiado en septiembre a las entidades bancarias residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 49.144 millones de euros, un 134,6% más respecto al mismo mes de 2007 y un 5,1% superior a agosto, según los últimos datos del Banco de España. La crisis de liquidez ha hecho que las entidades financieras españolas hayan tenido que aumentar significativamente sus demandas de financiación al BCE ante las tensiones interbancarias en los mercados, que han dificultado mucho las emisiones a las que tanto recurría la banca española. El fuerte incremento del 134,6% en un año de la financiación concedida a las entidades residentes en España contrasta además con el moderado aumento de la concedida al conjunto de entidades que integran el Eurosistema, que fue del 4%, hasta 471.362 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_