Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Santander se hace con el control del 100% del estadounidense Sovereign

EL banco español desembolsa 1.400 millones a través de un intercambio de acciones

El banco Santander comprará la parte que aún no poseía en el estadounidense grupo bancario Sovereign, el 75,65% del capital, por 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones, ha comunicado la entidad española.

El Santander, el mayor banco por activos en España y unos de los diez primeros del mundo, había adquirido durante los últimos tres años más del 24% del banco estadounidense. El propio Santander confirmaba ayer la operación en la apertura de los mercados en España.

Según el acuerdo definitivo de la operación, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign). La operación tiene un valor agregado de 3,81 dólares (2,5 euros) por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes pasado.

En medio de la tormenta que asola desde hace un mes el mundo financiero, Botín elige dar un paso adelante para afianzar su posición en un banco en el que ha sufrido fuertes minusvalías. Sovereign, con gran presencia en el noreste de EE UU, cuenta con 750 sucursales y unos 12.000 empleados.

"Oportunidad excelente para Santander

El consejero ejecutivo del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha señalado en un comunicado que esta adquisición "representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign" y ha asegurado que el banco español conoce a la entidad "muy bien". Además, valora que "es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficaente aún más a Banco Santander".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capital y Financición del Consejo de Administración de Sovereign, Ralph Whitworth, ha señalado que "dada la incertidumbre sin precedentes en el actual entorno de mercado y los retos a los que se enfrenta Sovereign, creemos que ésta es la operación adecuada y en el momento adecuado".

El banco español adquirió en octubre de 2005 el 20% de la entidad estadounidense por unos 2400 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en el mercado hispano.

Las consecuencias de la crisis

El Santander acumulaba a finales del mes pasado una minusvalía de unos 2.000 millones de euros en la inversión que ha realizado en Sovereign. También le ha ido mal con Fortis. El Santander declaró en junio que cerró 2007 con el 2,1% del banco belga tras haber invertido 892 millones de euros.

El Sovereign se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, que tiene una gran competencia en precios. El banco eliminó el pasado enero su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de registrar una pérdida neta de 982 millones de dólares, ó 1,48 dólares por acción, en el último trimestre de este año.

También perjudicó al Sovereign la intervención federal de las dos entidades hipotecarias estadounidenses Freddie Mae y Fannie Mac. A finales del pasado mes de agosto, el banco de Pensilvania comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que, a 30 de junio, poseía 622,6 millones de dólares (457 millones de euros) en acciones preferentes de las dos entidades.

Las acciones del banco Sovereign se en el mercado bajaron ayer un 3,41%, hasta los 3,68 dólares por título. El Banco Santander subió en Bolsa el 12,35%.