Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Wall Street registra la mayor subida del año contagiada por la ola de optimismo en Europa

El Dow Jones cierra con una subida superior al 11%.-La respuesta de la UE anima a los mercados e impulsa al selectivo español a ganar un 10,65% tras el desplome del viernes y situarse cerca de los 10.000 puntos.- Subidas de más del 11% en París, Milán y Francfort

La bolsa de Estados Unidos ha culminado una jornada de optimismo y fuertes alzas en todos los mercados mundiales con una subida del 11,08%, la mayor en lo que va de año, en su índice principal, el Dow Jones, en un ambiente de mayor confianza sobre una posible estabilización de los mercados financieros tras la inyección de dinero público en Europa y Estados Unidos y el compromiso de aumentar la liquidez y el flujo del crédito.

Tras cerrar el pasado viernes la peor semana de su historia, la bolsa estadounidense ha vivido su mejor lunes en décadas y ha avanzado 936 puntos, hasta las 9.387 unidades, la mayor subida en puntos desde la década de los años 30 del pasado siglo. Hace menos de 15 días experimentó la mayor recuperación de los últimos seis años tras otra jornada negra. Mientras, el mercado Nasdaq ganó un 11,81% y el selectivo S&P 500 logró un alza del 11,58% respecto del viernes.

La Fed y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el BCE, han acordado inyectar más liquidez en dólares

Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina mantuvieron hasta el final la tendencia alcista que ya habían apuntado en los inicios de la jornada y, al contrario de lo que sucedió en recientes sesiones, se intensificó la escalada a medida que se acerca el cierre. Las reuniones del Grupo de los Siete (G-7) y de los jefes de Gobierno de los países de la zona euro, y las medidas que han puesto en marcha con urgencia para mejorar la liquidez de las entidades bancarias con problemas, ayudaron a restaurar algo de la confianza inversora perdida en las últimas semanas. A ese ambiente más optimista contribuyó también el cierre de un acuerdo por el que el banco japonés Mitsubishi invertirá 9.000 millones de dólares en el banco estadounidense Morgan Stanley, a cambio de un 21% de participación, después de que en últimos días surgieran algunas dudas sobre la operación.

Ganancias históricas en Europa

El Ibex 35 no ha permanecido ajeno a la corriente alcista en Europa y ha registrado la mayor subida de su historia al ganar un 10,65% y se queda en la puerta de los 10.000 puntos (9.955,70%), tras el viernes negro de la semana pasada, cuando registró la mayor bajada de su historia y perdió el 9,14%. La subida del selectivo español, aupado por las medidas adoptadas por la Unión Europea y los distintos anuncios de desembolsos por parte de los principales gobiernos europeos, se enmarca en un contexto generalizado de subidas en todos los mercados europeos y en Wall Street. La mayor subida del Ibex hasta el momento se había dado el pasado 20 de septiembre, ya en plena crisis, con ganancias del 8,71%.

Animado por los planes de ayuda y por la bajada del Euribor , el parisino CAC-40 ha ganado en la sesión de hoy un 11,18% lo que supone, también, la mayor subida de su historia. Un comportamiento similar ha tenido el DAX alemán, que ha subido un 11,40% y el Mib de Milán, que se anota una subida del 11,49%. Al cierre de su sesión, el FTSE de Londres ganaba un 8,2%.

Subastas de dólares del BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), junto al Banco de Inglaterra y al Banco Central de Suiza han decidido llevar a cabo medidas adicionales para mejorar la liquidez a corto plazo, por lo que realizarán subastas en dólares a un plazo de 7 días, 28 días y 84 días, a un tipo de interés fijo que se establecerá antes de cada operación, ha informado hoy el organismo que dirige Jean Claude Trichet. La reacción se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha subido hoy hasta 1,363 dólares, frente a los 1,351 dólares de la jornada anterior, y ha recuperado el terreno perdido en las últimas tres semanas impulsado también por el acuerdo de los líderes de la zona euro para atajar la crisis de crédito. El brent, el crudo de referencia en Europa, se queda en 76,85 dólares tras subir algo más de dos.

También la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático se han recuperado hoy de las importantes caídas de la semana pasada después de los esfuerzos de los gobiernos por estimular el sistema financiero. En concreto, Australia, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur han registrado subidas, mientras que Shangai y Taiwán, han optado por las bajadas, e Indonesia, se ha situado como el farolillo rojo con fuertes pérdidas después de haber permanecido tres jornadas cerrado.