_
_
_
_
_

El PP pone "serios reparos" al fondo de deuda bancario propuesto por el Gobierno

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha reunido este jueves por la tarde con Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (2d), durante la reunión que ha mantenido con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro (2i), y con sus respectivos equipos.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (2d), durante la reunión que ha mantenido con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro (2i), y con sus respectivos equipos.EFE

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha transmitido este jueves al Gobierno el apoyo de su partido al incremento a 100.000 euros de los depósitos bancarios garantizados, así como sus "serios reparos" a la creación de un fondo de 30.000 millones, ampliable a 50.000, para comprar activos de bancos y cajas.

Montoro así lo ha asegurado en rueda de prensa, tras reunirse con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que les informara de las últimas medidas que a nivel nacional y europeo se han tomado para superar la crisis y para concretar la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, de la que aún no han pactado una fecha.

Más información
Zapatero anuncia que la garantía de los ahorros se eleva a 100.000 euros

A pesar de que el Ejecutivo ha aceptado que una comisión parlamentaria controle que la cuantía del nuevo fondo con cargo al Tesoro, de entre 30.000 y 50.000 millones de euros, repercuta finalmente en financiación para familias y empresas, Montoro ha afirmado que su partido no puede apoyar la creación de ese fondo de 30.000 millones de euros porque está "verde" en materia de garantías. El PP quiere que quede claro que el Parlamento también controlará dicho fondo, así como garantías de que no costará a los contribuyentes y que el dinero se destinará de forma "temporal" a devolver la corriente de créditos.

"Plan de cristal transparente"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que la medida de ayuda a las entidades financieras anunciada por el Gobierno deberá ser un "plan de cristal transparente". Los populares han supeditado su apoyo a la creación de una comisión que controle a quiénes van a beneficiar las iniciativas y a la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En opinión del portavoz del PP, resulta "intolerable" la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pedir un respaldo a su plan "sin peros ni condiciones". González Pons ha indicado que el PP trasladará al Parlamento la creación de dicha comisión, y que irá "hasta el final". Los populares sólo darán apoyo a un plan que beneficie a los ciudadanos, a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, según el portavoz del PP.

El equipo económico del PP, encabezado por Cristobal Montoro, y el del Gobierno, con el ministro de Economía, Pedro Solbes, al frente, se han reunido esta tarde para abordar la situación económica que atraviesa el país y valorar las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.El portavoz económico de los populares y el resto de su equipo han llegado en torno a la seis de la tarde a la sede del ministerio de Economía y Hacienda. Cristóbal Montoro ha sido preguntado a su llegada si se mostraba optimista de cara a la reunión, a los que ha contestado con un escueto "vamos a trabajar".Los populares ya han advertido que sólo apoyará el plan de ayuda a las entidades financieras anunciado por el Gobierno si se crea una comisión de transparencia que controle a quiénes van a beneficiar estas medidas y si el Ejecutivo retira el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_