_
_
_
_
_

Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit de hasta el 1% del PIB en 2009

La medida ha obtenido el voto favorable de las comunidades socialistas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado este miércoles que, dada la crisis económica, las comunidades autónomas podrán presentar en sus presupuestos del 2009 un déficit de hasta un 1% del PIB regional. Según ha explicado el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de ese 1%, un 0,75% corresponderá a la deuda, mientras que el 0,25% restante podrá alcanzarse a través de inversiones productivas.

Además, el Gobierno se ha comprometido a no exigir planes de reequilibrio a las comunidades que ejecuten sus presupuestos para 2008 con un déficit que se encuentre dentro del límite del 0,75% de su PIB regional.

La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de todas las comunidades gobernadas por el PSOE, así como Navarra, y con la oposición de todas las autonomías del PP y la abstención de Canarias. Las comunidades populares se han opuesto a la propuesta del Gobierno de incurrir en este déficit, entre otras cosas, por la falta de un nuevo sistema de financiación autonómica y por la "falta de credibilidad de las cuentas presentadas por el Gobierno", según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Pese a que las autonomías gobernadas por el PP se han opuesto a esta medida, Solbes ha afirmado "tener la sensación" de que "todas ellas van a utilizar esta medida" y "es posible que presupuesten con déficit".

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las Comunidades Autónomas pueden incurrir en déficit cuando la economía crece por debajo del 2%. Es por ello que la previsión de equilibrio presupuestario para 2009 acordado en el último CPFF se ha visto revisada, tras recortar el Gobierno la previsión de crecimiento de la economía al 1% para el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_