_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Zapatero reclama un "esfuerzo de país" ante "la más aguda de las crisis internacionales"

El presidente aboga por actuar de forma "prudente, responsable y también con determinación"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por hacer "un esfuerzo de país" y actuar de forma concertada con la UE y con las fuerzas políticas, sociales y económicas para dar confianza a ciudadanos e inversores ante "la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda".

En la clausura de la 64 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Zapatero ha advertido de que la crisis es también un desafío profesional para los periodistas, que, según ha defendido, deben ser conscientes de que tratan con un material "altamente sensible en momentos de inquietud como los que hemos vivido en los últimos días y que pronto esperamos dejar atrás".

En su opinión, la crisis "nos compromete a todos" y en primer lugar a los gobernantes, que deben responder con actitud "prudente y responsable y también con determinación" para paliar y reconducir las consecuencias negativas que se pueden producir en la economía de los ciudadanos y de las empresas.

La crisis nos compromete a todos y en primer lugar a los gobernantes
Más información
El Banco de España asegura que "no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los españoles"
Zapatero anuncia que la garantía de los ahorros se eleva a 100.000 euros

Respuesta coordinada

En esa respuesta, según Zapatero, hay que garantizar también la "máxima coordinación internacional y actuar concertadamente dentro de la UE, tal y como se ha intentado escenificar en la reunión del Ecofin, y acomodando las medidas que se adopten a las características específicas de cada país. En España, ha abogado por hacer "un esfuerzo de concertación" entre el Gobierno y las fuerzas sociales, políticas y económicas.

Zapatero ha asegurado que ese es el camino que está siguiendo el Gobierno para fortalecer la confianza de los ciudadanos y de los inversores y para dar "una respuesta eficaz al complejo reto" que tiene por delante. Ante directores y propietarios de medios de comunicación de la SIP, Zapatero ha hablado además de la responsabilidad de los periodistas.

"No podían imaginar que en estos mismo días íbamos a vivir un acontecimiento de tanto interés informativo como la manifestación de la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda y que se venía larvando desde hace un año en el mercado hipotecario estadounidense", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer a los directivos de seis grandes bancos y cajas de ahorro de que  el Ejecutivo adoptará medidas "con carácter inmediato para incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras" y de este modo reforzar "la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas".También hoy Zapatero ha aludido también a la crisis financiera internacional durante la clausura de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asegurando que "todos los gobernantes democráticos deben responder con actitud prudente y responsable, pero también con determinación". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no precisó ni ayer ni hoy qué cantidad o porcentaje prevé garantizar los depósitos bancarios. La misma línea ha seguido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que de momento habrá que esperar a que el Gobierno anuncie "los detalles de esa garantía que vamos a aprobar".De la Vega se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa,  acompañada por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte,  tras participar en una reunión extraordinaria de la Comisión  Ejecutiva Nacional del partido.Tras el anuncio de Zapatero de aumentar de inmediato el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD), el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su respaldo al  anuncio que ha hecho el Gobierno de ampliar las garantías para los depósitos bancarios y se ha mostrado dispuesto a "colaborar" con el Ejecutivo."Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para tomar una buena decisión que sea útil para sacar a la economía de la difícil situación que está atravesando", ha asegurado  el líder de los populares.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_