_
_
_
_
_

El gobernador del Banco de España pide moderación salarial

Miguel Ángel Ordóñez ha reclamado a los agentes sociales más audacia a la hora de configurar los mecanismos de fijación salarial

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha abogado este jueves por la moderación salarial reclamando una mayor flexibilidad a los agentes sociales a la hora de configurar los mecanismos de fijación salarial y del funcionamiento del mercado de trabajo para lograr así "una salida más rápida y sólida de esta fase complicada" de la economía. Asimismo, ha pedido al Gobierno más audacia en sus reformas para que tengan efectos a largo plazo.

"La presencia predominante de cláusulas de revisión ligadas a la inflación en los convenios colectivos es un problema que se convierte en especialmente nocivo cuando la inflación ha aumentado a causa de un choque externo y en un momento de debilidad", ha apuntado el gobernador del Banco de España, quien ha considerado que la presencia de esas cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación "empeora la capacidad de las empresas para competir y seguir creando empleo, genera inflación y entorpece esta adaptación".

Fernández Ordóñez ha explicado que la actual situación "va a exigir a las empresas una política de fijación de precios moderada, reduciendo sus márgenes". Por ello ha resaltado la importancia de "poner en marcha los mecanismos que permitan limitar el aumento de los costes e incrementar las ganancias de productividad".

Asimismo, el gobernado del Banco de España se ha mostrado en contra de las medidas "cortoplacistas" del Gobierno y ha demandado "reformas estructurales" en diferentes sectores, ya que éstas no sólo tienen efectos a medio y largo plazo sino también "pueden tener efectos favorables y significativos a corto plazo en la medida en que pueden mejorar la confianza de los agentes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_