_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Wall Street cierra plano a la espera de la aprobación del plan de rescate

El Ibex se suma a las ligeras pérdidas en las bolsas del Continente.- El Euríbor sigue imparable

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este miércoles sin apenas cambios con respecto al cierre del martes y el índice Dow Jones ha perdido un 0,19%, por la incertidumbre sobre la aprobación en el Congreso de EE.UU. del plan de rescate financiero diseñado por Washington. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 20,15 puntos (-0,19%) hasta las 10.834,02 unidades, tras cerrar el lunes y el martes con un descenso del 3,27% y del 1,47%, respectivamente. El selectivo S&P 500, donde cotizan las 500 principales empresas que cotizan en Wall Street, descendió 1,18 puntos (-0,1%), para quedar en los 1.187,04 enteros.

Más información
La quiebra de Lehman afecta a inversores en España en más de mil millones
Bernanke se muestra "muy preocupado" por los efectos de la crisis en el crecimiento

En cambio, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, avanzó 2,35 puntos (0,11%), para ubicarse en las 2.155,68 unidades.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35 bajó en la sesión de hoy 63,60 puntos, equivalentes al 0,57%, hasta 11.112,90 puntos. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un avance del 0,29%; Repsol, del 1,74%, e Iberdrola, del 0,70%, en tanto que Telefónica cedió el 3,73%, y BBVA el 0,17%.

El CAC- 40 parisino ha perdido un 0,61 %, mientras que el FTSE de Londres ha cerrado con unas pérdidas del 0,79%. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal , Ben Bernanke, mostrando su "preocupación" sobre los efectos de la crisis financiera en el crecimiento económico no han tranquilizado a los mercados.

También ha condicionado la jornada dos nuevas inyecciones de liquidez del BCE con vencimiento a un día por importe de 40.000 millones de dólares (27.276 millones de euros) y 40.000 millones de euros, respectivamente, en el mercado interbancario dentro del acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) que tiene con la Reserva Federal estadounidense (Fed). Además, ha proporcionado 50.000 millones de euros con vencimiento a 84 días en una tercera operación.

El Euríbor sigue imparable

A pesar de las sucesivas inyecciones de capital por parte de los principales bancos centrales, la desconfianza entre las entidades a la hora de prestarse dinero no desaparece, con lo que el Euríbor ha vuelto a subir hoy hasta un nuevo récord intradía en el 5,467%. Este nuevo máximo, el tercero de la semana, eleva la media mensual de septiembre hasta el 5,36% a falta de cuatro sesiones para que termine septiembre.

De concluir así el mes, apenas a tres centésimas por debajo de la cota más alta de su historia del 5,393% con que cerró julio, el indicador elevará las hipotecas suscritas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de 25 años en 55 euros mensuales o 660 euros al año.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 103,45 dólares en la apertura, 0,37 dólares más que al cierre del martes. A pesar de esta subida, el euro bajaba y se cambiaba a 1,4659 dólares, frente a los 1,4728 dólares de ayer por la tarde.

La confianza empresarial alemana cae a su nivel más bajo en tres años

La confianza empresarial cayó en septiembre en Alemania hasta el nivel más bajo desde hace más de tres años, tras el empeoramiento de la crisis financiera internacional. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha informado hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en septiembre pasado hasta 92,9 puntos, frente a los 94,8 puntos de agosto. El Ifo subrayó que es la cuarta caída consecutiva del índice de confianza empresarial y añadió que no se vislumbra un rayo de esperanza para el cuarto trimestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_