_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Solbes: "Si fuera banquero, mis previsiones serían más pesimistas"

El vicepresidente no descarta un crecimiento negativo del 0,1% durante los dos próximos trimestre. -El Gobierno aboga por una rebaja de tipos

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admite sin ambages que atravesamos una crisis profunda, "la peor que recuerdo desde que tengo uso de razón", asegura. Por este motivo, ante el calado del deterioro económico que están atravesando tanto la economía española como la del resto de potencias occidentales, el también vicepresidente segundo del Gobierno ha admitido hoy que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los dos últimos trimestres de 2008 estará entre el 0,1 y el -0,1%, y ha augurado un principio de 2009 con dificultades. Después de este periodo, si los factores externos lo permiten, ha destacado Solbes, llegará la esperado recuperación que permitirá cerrar el ejercicio con un avance del 1%. Sin embargo, también se pueden hacer proyecciones más pesimistas, ha reconocido antes de añadir que, si él "fuera banquero, haría unas previsiones más pesimistas".

El ministro admite que el Plan Vive "no está funcionando"
Más información
La CNMV exige publicar las apuestas a la baja sobre 20 valores financieros
Las bolsas suspenden el plan de rescate de Washington
La crisis dispara el déficit del Estado al 1,31% del PIB entre junio y agosto

De este lado, el jefe de la política económica del Ejecutivo ha explicado en una entrevista concedida a Antena 3 que, a pesar de que entiende que algunos analistas rebajen esta cifra del 1% para el próximo año o, incluso, los cálculos que apuntan a un avance del 1,6% para este, su obligación como político es hacer unas "previsiones realistas y que den confianza" en la economía española. "El año 2008 será difícil y el primer semestre de 2009 también", ha resumido.

Respecto a las medidas diseñadas para rescatar a las entidades estadounidense, Solbes se ha mostrado "convencido" de que las autoridades han tomado esta decisión "muy a pesar suyo" y ante las "difíciles" circunstancias del sistema, pero ha subrayado que las circunstancias de Estados Unidos y las de otros países son distintas ya que "no todos los modelos sirven para todo". En cualquier caso, el vicepresidente segundo ha mostrado su deseo de que las medidas diseñadas en Estados Unidos sean "un éxito" ya que "estamos hablando de mucho dinero". Concretamente, el equivalente al PIB español, por lo que ha apuntado que es "injusto" que los contribuyentes estadounidenses paguen ahora con sus impuestos los efectos de esta crisis financiera.

Por lo que respecta a Europa y las posibles medidas que podrían tomar las autoridades de la UE contra la crisis, Solbes ha afirmado que el Banco central Europeo debería "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados y por plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera. A medio plazo, además, ha apostado por una rebaja de los tipos de interés, actualmente en el 4,25%, para reactivar la economía si la inflación se modera, algo que depende básicamente de los precios del petróleo. Esta decisión, ha reseñado, ayudaría a relajar las presiones sobre el Euríbor, que ayer registró su máximo histórico intradía sobre el 5,44%.

Corbacho también aboga por una rebaja de tipos

De la misma opinión es el ministro de Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, quien también ha señalado hoy que sería "prudente y saludable" que el BCE rebajese el precio del dinero en la zona euro para paliar los efectos de la crisis.

Ante quienes proponen una mayor intervención en España, Solbes ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas para ayudar a determinadas actividades. El vicepresidente segundo ha explicado que el Estado "lo que puede hacer es apoyar políticas específicas", pero "no puede dedicarse a sustituir al sistema financiero. En otras épocas se hacía, pero eso ya no se hace", ha precisado.

En este punto, el ministro ha admitido que el Plan Vive diseñado por el Gobierno para incentivar el cambio de vehículos de más de 15 años por coches menos contaminantes "no está funcionando" aunque, al mismo tiempo, ha recordado que estamos en el principio de un proceso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_