_
_
_
_
_

Entrevista con Íñigo de Barrón

Periodista económico de EL PAÍS

Íñigo de Barrón

El cuarto banco de inversión de EE.UU, Lehman Brothers, acaba de declararse en bancarrota, lo que ha supuesto una crisis financiera a nivel global. El periodista económico Íñigo de Barrón ha charlado con los lectores sobre esta noticia económica y sus posibles consecuencias.

1Juan S15/09/2008 04:03:33

Ante todo, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Están seguros nuestros ahorros en los bancos? Muchas gracias

Los bancos y cajas de ahorros españoles no están afectados por la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos. Sin embargo, sí están sufriendo la crisis económica y la inmobiliaria. No obstante, el nivel de solvencia, es decir, de fortaleza económica, es mayor que la de los bancos de EE UU porque la legislación española y el Banco de España son muy severos y controladores. Por eso son entidades más seguras y no hay que temer por los ahorros. Ademas, el Fondo de Garantía de Depósitos asegura hasta . euros depositados en cualquier entidad.

2Cosako15/09/2008 04:07:23

¿Cree que tal y como se presenta el panorama económico mundial, hay riesgo de que todo esto desemboque en un crack como el del 29? Gracias

Lo peor de esta crisis es que nadie sabe cuánto va a durar y cómo va a acabar. Lo único cierto es que ya ha llegado a los niveles de gravedad de la crisis del , aunque hoy en día existe mucha más preparación y coordinación internacional para actuar en las crisis. Por eso, se espera que esta crisis sea más corta en el tiempo que la del .

3Elanda15/09/2008 04:11:51

¿Qué bancos españoles quedan involucrados directamente en esta caída, e indirectamente?

Todas las grandes entidades internacionales podrían verse afectadas porque son clientes de Lehman, ya que este banco era el mayor colocador de bonos del mundo. Es decir, los bancos y cajas le pueden haber comprado bonos que se pueden depreciar. Pero todavía es pronto para saberlo porque ni siquiera conocemos qué va a pasar con Lehman. Es posible que en su liquidación no afecte a los demás.

4Alex15/09/2008 04:16:10

Todas las crisis se han superado, la crisis actual, ¿Tiene una lucecita al final del túnel?

El Fondo Monetario Internacional acaba de decir que todavía no ha pasado lo peor. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, al que muchos consideran uno de los culpables de esta crisis, dice que caerán más bancos. Malos augurios. Todavía no se ve la lucecita.

5ErneX15/09/2008 04:21:03

¿Es la inyección de dinero por parte del BCE una solución real o simplemente posponer el crash?

El BCE no puede solucionar la crisis, sólo minimizar los efectos e intentar evitar que cunda el pánico. La crisis se basa hoy en lo mismo que hace meses: los bancos no se fían de sus colegas porque creen que tienen muchos más activos contaminados de los que reconocen y eso no lo soluciona el BCE. La patronal española ha pedido que los bancos centrales europeos sean más exigentes las entidades que supervisan, pero sin éxito hasta ahora.

6Txemari15/09/2008 04:25:59

Hoy se teme la mayor aseguradora del mundo, AIG (que todavía patrocina al Manchester United tras pagar millones de libras), puede ser la siguiente víctima. Si esto ocurre, las consecuencias serían gravísimas porque esta compañía asegura y reasegura bienes por todo el mundo. Probablemente se unirán fuerzas de todo tipo para evitar este derrumbe.

7Laotze15/09/2008 04:27:08

¿Bajarán las hipotecas?

Ojalá, pero en medio de esta incertidumbre es imposible saberlo. Normalmente, todos los pronósticos fallan. Será mejor intentar ahorrar.

8Carlos Javier de Peru15/09/2008 04:28:30

¿Es ésta bancarrota, el síntoma de una crisis financiera estadounidense mayor a la que hasta ahora suponíamos? ¿Qué tanto?

Efectivamente. Lo que ha ocurrido este fin de semana ha superado algunas previsiones y nos coloca en un terreno desconocido. La incertidumbre es lo peor para el mundo financiero.

9Núria15/09/2008 04:30:48

¿Qué candidato a la presidencia de los Estados Unidos puede afrontar mejor la crisis? ¿Por qué se ha producido esta crisis?

Los expertos consideran que la llegada de una nueva Administración, es decir, la de Obama, podría dar aire fresco a la situación y tendría las manos más libres para tomar medidas. Lo que es cierto es que la crisis no ayuda nada a McCain porque muchos americanos culpan a los Republicanos de este desastre.

10Luis F.15/09/2008 04:36:11

¿En que entidades o productos bancarios cree que es recomendable resguardar nuestros ahorros durante el tiempo que dure la crisis?

Eso depende de lo arriesgado que sea el inversor. Según un principio que atribuyen a Rostchild, hay que invertir en Bolsa cuando suenan los cañones y vender cuando tocan los violines. Pero para eso hay que tener el dinero y mucho cuajo. Para los demás, los depósitos ahora están muy bien remunerados, pero cuidado con los que regalan cosas muy atractivas...

11Alicia15/09/2008 04:40:42

¿Qué pasa con los ahorros y las hipotecas si un banco quiebra?

Los ahorros están garantizados por un Fondo hasta . euros y después, depende de la liquidación de la entidad. En el caso de tener una hipoteca, la situación complicada la tendrá el banco que haya comprado los créditos al que ha quebrado. Ese será el encargado de ponerse en contacto con el cliente para explicarle la nueva situación. No obstante, se debe seguir haciendo los pagos religiosamente.

12Ches15/09/2008 04:42:44

¿Están en riesgo los bancos españoles? ¿Qué va a pasar con la banca mediana, de la que parece que no se quiere hablar y, según tengo entendido, lo va a pasar muy mal en los próximos meses?

Los bancos españoles tienen un alto nivel de solvencia. De hecho, están cayendo en Bolsa menos que otros europeos. Sin embargo, es verdad que la banca mediana está siendo mucho más castigada por los mercados. Esta situación podría provocar que llegaran fusiones.

13PRipoll15/09/2008 04:46:14

Esperemos que la civilización haya avanzado algo en ochenta años y no lo pasemos tan mal como los ciudadanos que vivieron el crack del . Se supone que a esta tarea se han dedicado los políticos y los organismos financieros internacionales. Ahora lo comprobaremos.

14Alex15/09/2008 04:48:22

Hola, buenas tardes. ¿En alguna otra ocasión España había pasado por una crisis tan severa? Gracias.

Cuando más sube la economía (ahora estamos en el mejor momento económico de la historia de España) más dura puede ser la caída. Lo cierto es que esta es una crisis marcada por la globalización por lo que es difícil de comparar con otras del pasado.

15Oswaldo15/09/2008 04:51:51

¿Cree Ud que esta bancarrota de Lehman retrasará o dificultara las previsiones de inicio de una recuperación económica a finales de 2009?¿En qué medida afectará a la economía de la Eurozona y a la española? Gracias.

Desde luego, no ayuda en absoluto. Algunos dicen que las malas noticias pueden ser buenas si sirven para limpiar el mercado financiero y saber realmente el tamaño del agujero. Pero habrá que pagar un factura muy alta porque los bancos se están descapitalizando. Siempre afectará a la economia española porque somos parte del mercado internacional. Además, España necesita ahorro de fuera para financiar su economía y el dinero se va a poner más caro...

16Pánico15/09/2008 04:58:13

Explica, por favor, las posibilidades de efecto cadena en los Bancos y panico a nivel mundial

Todos los bancos se prestan dinero entre sí por eso, una caída como la de Lehman les puede afectar. Además, si se recorta la financiación a las empresas, como ya está ocurriendo, algunas pueden caer y esto afectará a bancos que no tenían problemas. Por eso, el pánico no se puede parar. Sin embargo, ha habido otros carsh, como los del , y todo vuelve a su cauce.

17Roberto15/09/2008 04:59:28

¿Todos los bancos con implantación en España, están en el fondo de garantía?

Todos los que tienen la sede en España sí. Los europeos también tienen el mismo Fondo, que también cubre hasta . euros. Es obligatorio y se financia entre todos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. En momentos como estos, lo mejor es mantener la calma -en la medida de lo posible- porque todo lo que baja sube. La Bolsa de Nueva York está cayendo un 2,31% y la española el doble. De peores, o de otras parecidas, hemos salido. Un saludo y hasta otra (un poco menos dramática a poder ser). Íñigo de Barrón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_