Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN WALL STREET

El Bank of America compra Merrill Lynch por 31.000 millones

La entidad se consolida como el gigante más grande del mundo tras la operación

El Bank of America ha adquirido por 44.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) el banco de inversión Merill Lynch para proteger a esta entidad del previsible colapso de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo, según informan los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The Washington Post, citando fuentes próximas a la operación.

Ambas entidades han aprobado ya la operación, cuyos detalles están ahora siendo revisados por los abogados de las respectivas compañías, según las mismas fuentes. Bank of America pagará 28 dólares por cada acción de Merrill Lynch, de la que también se ha dicho que pasa por serias dificultades. Está previsto que el anuncio oficial de la operación se realice mañana a primera hora (tarde en España). Los títulos de Merrill Lynch cerraron el viernes a 17,05 en la Bolsa de Nueva York.

Esta compra unirá al primer grupo bancario del país, que consolida su posición de gigante, con una de las empresas más célebres de banca de inversión. La fusión se produce después de una jornada histórica en la que los ejecutivos de las grandes instituciones financieras y los responsables de la Reserva Federal (banco central) negociaban con escaso éxito cómo salvar de la quiebra a Lehman Brothers.

Bank of América, inicialmente, intentó hacerse con el control de Lehman en colaboración con otras instituciones financieras, pero finalmente se echó atrás ante la resistencia del Gobierno de Estados Unidos a aportar financiación. Los inversores temían que Merrill podría ser el siguiente banco en caer tras los problemas de Lehman, que tampoco ha podido ser adquirido por el grupo británico Barclays por las mismas razones que el Bank of America.

Acuerdo entre los grandes

Ante el deterioro del sistema financiero, un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo.

Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito mientras, los participantes, podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Asimismo, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamo. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" por el colapso de Lehman Brothers.