_
_
_
_
_

El móvil gratis que no llega

Vodafone ofreció teléfonos en su web por cero euros, pero cientos de consumidores denuncian que llegan con cuentagotas o que no los han recibido aún

Carlos Fernández no se lo podía creer cuando lo leyó en un foro de Internet. Vodafone regalaba un móvil de tarjeta prepago. Gratis. Sin compromisos, sin cuotas. Imposible. Pero entró en la página de la compañía de telefonía y allí estaba: un teléfono LG KU380, con reproductor mp3 y cámara de fotos. Para cerciorarse, llamó al teléfono de atención al cliente. "Me aseguraron que no era ningún error. Era para captar clientes, y era gratis", explica este joven de El Ejido, Almería. Así que no se lo pensó y lo pidió en la tienda on line oficial. "Quería regalárselo a mi hermana", recuerda ahora. "A los diez minutos me llegó la confirmación de compra, con todos los detalles. Una factura donde constaba que valía cero euros, y que el máximo para la entrega eran seis días", repasa. Pero de esto hace dos semanas y el teléfono nunca llegó. "He llamado a Vodafone y me dicen que todo fue un error, y que no pueden hacer nada. Me dicen que cómo pensaba que me iban a dar un móvil por la cara". Está indignado.

Más información
France Telecom quiere paralizar en los tribunales la nueva red de Internet de Telefónica

Algunos de los consumidores que lo solicitaron sí lo han recibido. Pero según afirman varios afectados son varios cientos los que se han quedado con las ganas. "Ya sabes, estas cosas corren como la pólvora. A los pocos minutos de aparecer en la web, la oferta estaba en varios blogs de Internet, y como duró dos días, lo pidió mucha gente", comenta Carlos. A muchos les ha llegado un mail en el que les cuentan que su pedido ha quedado anulado. No alegan la causa. Por eso la asociación de consumidores FACUA ha presentado hoy una queja oficial ante la compañía. "Les hemos pedido explicaciones para ver si fue un error o un fraude. Queremos saber qué piensan hacer", comentó Rubén Sánchez, que añadió que pese a que se tratara de un error, la empresa no estará exenta de compensar a los consumidores, porque no ha rectificado de ningún modo ni les ha dado explicaciones.

Vodafone no ha querido dar su versión, ni tampoco ha dicho si piensa compensar a los afectados. "Se está estudiando qué ocurrió. Afecta a varios departamentos, así que todavía no tenemos una posición al respecto", han explicado fuentes de la empresa.

Muchos de los que se han quedado sin su móvil gratuito han preferido congregarse a través de varios blogs, donde se están organizando para hacer una queja oficial masiva. Aseguran que hay varios miles de unidades para las que se confirmó la entrega. Las historias son casi iguales: la única condición que ponía Vodafone en su oferta era la de no pedir más de tres teléfonos por cada DNI. Las respuestas que les da compañía estos últimos días son muy diferentes. Desde que el precio fue un error informático hasta que el error fue la anulación masiva. A varios les han prometido que tarde o temprano les llegará. Eso sí, tendrán que pagar los gastos de envío, que pueden rondar los 18 euros. A otros, como a Carlos, posiblemente no.

¿Qué hacer si una empresa no cumple?

Ante una compra o una reserva que donde la empresa puede haber incumplido los términos, Facua recomienda:

1.- Guardar todos los documentos. Facturas, e-mails de confirmación e incluso capturas de pantalla con las ofertas o precios si aún hay tiempo.

2.- Enviar a la empresa una queja por escrito (es mejor que hacerla por teléfono) y guardar una copia de esa carta o mail.

3.- Si la empresa no responde o no da razones, hay que acudir a denunciarlo ante las autoridades de consumo de la comunidad autónoma donde se resida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_