Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno subvencionará a los ayuntamientos que pongan más antenas de móvil

Industria pondrá en marcha un nuevo Plan Avanza para el desarrollo tecnológico hasta 2012

Si estaba usted de vacaciones y se ha tenido que ir al extremo del pueblo o subirse a una loma cada vez que quería hablar por el móvil puede estar de enhorabuena. El Gobierno quiere convencer a los Ayuntamientos de que poner antenas de móvil es saludable. Y para acabar con las reticencias que tienen las corporaciones locales a dar permiso para la instalación de antenas prepara un plan de incentivos económicos para los ayuntamientos que más colaboren en ampliar la cobertura del móvil dentro de sus municipios. De esta forma, los ayuntamientos que, en proporción a su población, den más licencias a las compañías de móvil para colocar nuevas antenas tendrán derecho a mayores subvenciones estatales para programas de desarrollo de las tecnologías de la información.

Esta será una de las medidas estrellas que se va a incluir en el nuevo plan de desarrollo tecnológico, denominado Plan AvanzaDos, que el Gobierno pondrá en marcha antes de finalizar el año, que amplía el actual Plan Avanza hasta 2012, con una dotación superior a los 5.000 millones de euros.

Asi lo ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la intervención inaugural del XXI Encuentro de Telecomunicaciones, convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). "Hay que hacer comprender que las antenas de móvil no tienen ningún perjuicio para la salud", ha asegurado.

Sebastián ha resaltado que, por primera vez, parte de los fondos del Plan Avanza se han ejecutado en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que sin exclusión han firmado Convenios Marco de colaboración hasta el año 2010. Esta colaboración ha permitido la movilización de 1.302 millones de euros, de los cuales el MITYC ha aportado 1.103 millones de euros.

El actual Plan Avanza ha supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros inyectados en el sistema en el periodo 2005-2008, y más de 3.800 millones de euros adicionales movilizados gracias a la colaboración de otras administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas.

Nuevos derechos de los usuarios

Asimismo, el ministro ha recordado que antes de que acabe el año estará aprobada la Carta de Derechos del Usuarios de Telecomunicaciones. En ese documento, el Gobierno exigirá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, tanto fijos como móviles, realizar el proceso de portabilidad, cambio de compañía conservando el número telefónico, en un máximo dos días, frente a los cinco días que se permitían en telefonía móvil hasta ahora, según consta en el borrador, en el que se recoge, además, que las compañías no podrán imponer la domiciliación bancaria como forma de pago. De esta forma, en el momento en que el operador detecte que el usuario se ha dado de alta con otro, tendrá que dejar de facturarle.

Una vez que se apruebe el Real Decreto, los operadores tendrán que informar al usuario de la velocidad máxima teórica que alcanzará su línea antes de firmar el contrato. En ese sentido, se prohibirá a las compañías aplicar ofertas en aquellas líneas que no soporten el 80% de la velocidad publicitada.

Además, se obligará a los operadores a dar a los usuarios el número de referencia de todas las gestiones y reclamaciones que efectúen, a admitir reclamaciones por vía telefónica y a responder a las que se le presenten en el plazo máximo de un mes. Además, no podrán obligar a los usuarios a presentar las reclamaciones por fax o por correo.

En este sentido, Sebastián ha rechazado tajantemente cualquier plan de la UE para cobrar por recibir llamadas en el móvil, como se está barajando desde la Comisión Europa como medida para aumentar la competencia.

Por otra parte, Sebastián ha indicado que, pese a las modificaciones, de ayudas a la energía solar, España seguirá siendo el país de la UE más generoso con este tipo de ayudas.