_
_
_
_
_
Un año de las 'subprime'

Los bancos endurecerán aún más sus créditos en el segundo semestre

El BCE advierte de que las entidades están cortando el grifo para reducir sus posturas de riesgo ante el deterioro de las expectativas económicas. -El euro marca su mínimo de los últimos cinco meses

Un año después del estallido de la crisis de las hipotecas locas, la tormenta financiera que ha acabado expandiéndose desde los mercados de capitales a la economía doméstica continúa acechando con unas previsiones que no son del todo halagüeñas. Hoy, un día después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtiera de que la ralentización está siendo mayor de lo esperado, la entidad ha anunciado que los bancos de la eurozona endurecerán aún más en el tercer trimestre del año los estándares de crédito para empresas, tanto grandes como pymes.

También el Banco de España ha hecho balance y ha advertido de que el proceso de turbulencias está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros". Según advierte el subgobernador del organismo, José Viñals, las condiciones "sumamente favorables" que han acompañado al sistema financiero en los últimos quince años no se repetirán de nuevo.

Más información
Trichet avisa de los riesgos sobre el crecimiento y mantiene los tipos
La crisis llegará hasta 2010, según la banca española
Los bancos elevan sus comisiones un 5% en un año
Las turbulencias viajan de Wall Street al bolsillo de los españoles
La crisis dispara un 35% las bajas entre los autónomos

Según una encuesta publicada hoy por el BCE y que se realizó entre junio y el pasado 8 de julio, el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a empresas se produce por el deterioro de las expectativas económicas y es más pronunciado en los préstamos a largo plazo que a corto, lo que afecta de manera especial al tejido empresarial español por su nivel alto de dependencia a la financiación exterior a la que alude el Banco de España.

Sin embargo, añade el informe del BCE, las entidades tienen previsto mantener inalterados los de préstamos hipotecarios, lo que aporta cierto oxígeno al caso de España, donde los promotores vinculan el parón en las ventas de casas a que los bancos han cerrado el grifo de los préstamos tras años de crecimiento desmesurado.

Por otro lado, los institutos de crédito del área euro observan que la demanda neta de créditos a empresas es negativa por la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones, de la reestructuración empresarial y de las necesidades financieras para inversiones fijas. Además, muchas empresas han utilizado financiación interna, lo que señala que tienen unos beneficios robustos.

En el segundo trimestre, menos bancos de la zona del euro aseguraron haber endurecido las condiciones para conceder créditos hipotecarios (30% frente al 33% del primer trimestre). En el conjunto de Europa, no obstante, las entidades de crédito observan que baja la demanda neta de préstamos hipotecarios por el deterioro de la confianza del consumidor y el empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario.

El euro y el euríbor, a la baja

En el mercado de divisas, las advertencias de Trichet han aumentado el temor entre los inversores a un bache prolongado de la economía europea, lo que ha seguido tirando a la baja del euro hasta su nivel más bajo de los últimos cinco meses y hacia las 13.20 se cambiaba a 1,5114 dólares, frente a los 1,5377 dólares de ayer por la tarde.

El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, también se ha relajado hoy y ha bajado hasta el 5,31%, frente al 5,35% de ayer. Se trata de la tasa diaria más baja registrada en lo que va de mes y, según los analistas, refleja que el mercado interbancario no solo daba por descontado que el instituto emisor europeo dejaría igual el precio del dinero, sino que además no prevé acometer una subida a corto plazo.

Las bolsas, por su parte, han amanecido muy volátiles y han preferido fijar su vista en los beneficios que aportan a la economía el bajón en el precio del petróleo, que a las 12:00 bajaba a 115,84 dólares el barril frente al récord de 146 de mediados de julio, y del propio euro, que hace más competitivas las exportaciones, para registrar números verdes tras abrir en negativo influenciados por el eco de las palabras del presidente del BCE.

En cuanto al parqué español, la Bolsa española ha dado un giro de 180 grados a mediodía de hoy después de un comienzo negativo y ha entrado en ganancias, que situaban al Ibex-35 en los 11.800 puntos espoleado por los "blue chips" o grandes valores del mercado.

El BdE aconseja buscar nuevos nichos de negocio y financiación para capear el temporal

Para hacer frente al deterioro económico, el Banco de España recomienda a las entidades financieras españolas que "ensanchen" sus fuentes de financiación y que racionalicen sus estructuras de costes y redes de sucursales mediante una gestión "más ajustada". Según su subdirector, José Viñals, es "importante" que los bancos y cajas sigan aumentando su presencia en los mercados primarios de obligaciones bancarias simples y cédulas hipotecarias, tal y como han hecho en el segundo trimestre del año, cuando lograron colocar en poco tiempo emisiones por valor de algo más de 29.000 millones de euros.La institución también anima a las entidades a diversificarse y buscar nuevos nichos de negocio, consejo que deberían tener más en cuenta aquellas que han centrado su actividad en la financiación de la inversión residencial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_