Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI alerta del empeoramiento de la crisis crediticia

La institución internacional achaca este empeoramiento a la ralentización de la economía mundial.- Subraya la caída de los precios de la vivienda en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este lunes de que la crisis crediticia en los mercados globales sigue empeorando debido a la ralentización económica mundial y advirtió también de un aumento del riesgo en los mercados emergentes. El FMI cree que este empeoramiento aumenta la posibilidad de que la crisis en los mercados de crédito e inmobiliario termine por afectar a la economía real.

"El deterioro del crédito está aumentando y profundizándose a medida que las economías se ralentizan", señaló este lunes el español Jaime Caruana, durante la presentación de la versión revisada del "Informe de estabilidad financiera mundial", que se publica cada seis meses y se actualiza dos veces al año.

El directivo del FMI ha descrito la "retroalimentación" negativa entre la economía real y los mercados financieros como el mayor riesgo para la salud económica del planeta. En su opinión, la mejor forma de interrumpir esa tendencia sería detener la crisis del mercado inmobiliario estadounidense. Caruana ha asegurado, de todos modos, que el elevado grado de morosidad y ejecuciones en el sector hipotecario de EEUU hace imposible determinar el fin de la actual crisis en el sector. "Todavía no es visible el fondo" de la crisis hipotecaria, ha concluido.

España y los países emergentes

Sobre nuestro país, el informe pone la atención en los precios de la vivienda, que "están a la baja en varias otras economías de la OCDE , particularmente España, Irlanda y el Reino Unido" lo que, a juicio de la institución "ha creado la preocupación de que en el futuro se produzcan pérdidas por préstamos" en el sector bancario. Sin embargo, el propio Caruana ha asegurado que "la banca española tiene suficiente capital para afrontar la crisis en el sector de la vivienda". Respecto a los países emergentes, el FMI subraya su "resistencia ante la turbulencia crediticia" aunque también señala que "aumentan los riesgos".

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado a mediados de este mes, el FMI corregía sus previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial y se mostraba menos pesimista que en anteriores estudios, si bien España se llevaba la peor parte.