_
_
_
_
_
Deterioro económico

El Gobierno rebaja siete décimas hasta el 1,6% su previsión de crecimiento para 2008

El ajuste más "rápido e intenso" de la economía llevan al Ejecutivo a reducir sus proyecciones y bajar del 2,3 hasta el 1% el avance del PIB en 2009. -Los presupuestos para el próximo año incluirán una aportación "ordinaria" al desempleo por 1.500 millones

El Gobierno ha rebajado en siete décimas, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento para este año, y también ha revisado a la baja, en 1,3 puntos, la de 2009, que sitúa en sólo un 1%, debido a la crisis económica que atraviesa el país, ya que el calado del ajuste está siendo más "rápido e intenso" de lo esperado, según ha afirmado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

En su revisión del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo explica que ha revisado a la baja sus previsiones, porque persisten, desde hace un año, los tres elementos que más están afectando a la economía española: crisis financiera internacional, subida del precio del petróleo y encarecimiento de los alimentos y las materias primas.

Más información
Nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno
La crisis deja sin empleo a 207.400 personas en un trimestre y dispara la tasa de paro al 10,44%

A pesar de ello, mantiene que la recuperación empezará a notarse a partir de la segunda mitad del próximo ejercicio y que que la economía española está "mejor preparada que la mayor parte de las europeas" para afrontar esta crisis.

Además, calcula que el empleo, sólo crecerá un 0,2% en 2008 y caerá en medio punto en 2009, con lo que la tasa de paro estará en el 10,4% este año y se elevará hasta el 12,5% el próximo después de subir al 10,44% en el segundo trimestre de 2008.

Solbes asegura que con la revisión del cuadro macroeconómico, el Gobierno "quiere ofrecer la visión más realista" de la situación económica. "Nos enfrentamos a la situación económica más compleja de las últimas décadas", ha añadido, aunque, en su opinión, la economía española está mejor preparada que la mayor parte de las europeas.

Debido al menor crecimiento previsto para el año próximo, el Gobierno ha revisado a la baja también su previsión de ingresos y mantiene el techo de gasto, aunque incluye un incremento adicional de 1.500 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo, y ya prevé un déficit del 0,21% del PIB para 2009.

El sector exterior mejora su aportación

Como único dato positivo entre esta cascada de malos augurios, Solbes ha destacado que el sector exterior, por primera vez en muchos años, vuelve a aportar al crecimiento, con dos décimas este año y cuatro el próximo, en un contexto de mayor aumento de las exportaciones que de las importaciones.

El crecimiento de este año se rebaja debido a que el Gobierno prevé una moderación aún mayor de la demanda interna, de forma que el consumo de los hogares sólo aumentará el 1,7%, cinco décimas menos que lo calculado en abril, y la inversión sólo crecerá el 0,3%, 1,2 puntos menos que lo previsto anteriormente.

Para 2009, los pronósticos del Ejecutivo son peores, y el consumo de los hogares se ralentiza hasta crecer sólo cuatro décimas, mientras que la inversión caerá 1,5 puntos. El deterioro en la inversión española viene empujado por la crisis en el sector de la construcción.

Así, el Gobierno cree que la inversión en construcción de este año bajará un 2%, y la destinada a bienes de equipo, que permite una aproximación de la salud de la Industria, aumentará un 3%.

Las nuevas previsiones, que se quedan muy lejos del dato del 3,1% con el que el Gobierno empezó el año, son todavía más pesimistas que las del FMI, que cree que el crecimiento del PIB será del 1,8% este año y del 1,2% el próximo, mientras están en línea con las de la OCDE, que calcula un avance del 1,6% en 2008 y del 1,1% en 2009.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_