Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España destruirá empleo este verano tras 13 años de subidas

La tasa de paro no se reducirá hasta 2011, según AFI y la patronal de empresas de trabajo temporal

En el tercer trimestre del año, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, se destruirá empleo en España hasta un 0,9% después de 13 años de crecimiento. Así lo estima el indicador Avance del mercado laboral (AML), elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que vaticina que el paro no se reducirá hasta 2011.

El estudio calcula que en el segundo trimestre de 2008 el crecimiento de la ocupación ha sido de un 0,3%, lo que equivale a 60.000 empleos, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo un aumento del 3.4% y se crearon 675.000 empleos. Este segundo trimestre representa para AFI y para AGETT el final del proceso "extraordinario" de crecimiento que ha vivido España desde 1995. El indicador señala que la falta de flexibilidad del mercado laboral perjudicará y atrasará el proceso de ajuste necesario.

El informe recuerda que España tiene que crecer por encima del 0,8% para crear empleo, lo que ocurrirá entre el tercer trimestre de este año y el cuarto de 2009. En cualquier caso, la tasa de paro continuará en ascenso hasta que el PIB recupere un ritmo de avance del 2,5 o el 3%, lo que, según el indicador, sucederá a partir de 2011. El estudio señala que la afiliación caerá en torno al 1,5% y que el paro aumentará el 20 en los próximos meses.

Deterioro de la afiliación

La destrucción de empleo en el periodo estival será una consecuencia, según este indicador, del deterioro de la afiliación a la Seguridad Social que ha tenido lugar en el mes de junio y que preludia "lo que está por venir". Este descenso de los ocupados y el récord del paro en junio (36.850 parados más que en mayo), hacen que la situación económica sea "similar" a la observada entre 2002 y 2004.

Sin embargo, la coyuntura actual se diferencia en que el fuerte aumento del paro ha tenido lugar a pesar del avance de la afiliación por culpa de la población activa, que también ha aumentado frente a hace cuatro años.

AFI y AGETT apuntan a los servicios como el sector que más ha deteriorado la afiliación en junio, sobre todo en la hostelería, donde se han destruido 15.000 empleos entre mayo y junio, mientras que en 2007 se crearon 16.500. En segundo y tercer lugar, se encuentran la educación, las actividades inmobiliarias y el alquiler.

Ante este panorama, el director de Coyuntura Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Angel Laborda, ha expresado que las empresas de AGETT están en "inmejorables" condiciones para contribuir al conocimiento del mercado laboral. Laborda ha defendido que estas empresas deberían participar en las políticas activas de empleo, que hoy en día son monopolio de los servicios públicos de empleo del Estado y de las comunidades autónomas.