_
_
_
_
_

El Gobierno presenta un plan urgente para reducir la factura energética en 5.000 millones

Sebastián aprobará antes de agosto medidas para rebajar en un 10% la dependencia del petróleo.- Por su parte, la UE aprueba un plan de ahorro para los aparatos en 'standby'

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar un plan nacional de ahorro energético urgente, que permitirá reducir en un 10% la dependencia española del petróleo y reducir así el consumo energético en 5.000 millones de euros.

Durante su intervención en el foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, Sebastián, que no lucía corbata, ha explicado que en el proyecto trabajan seis ministerios y que el objetivo es que sea presentado antes del mes de agosto. Según el ministro, este plan afectará a sectores como el comercial, el residencial, el del transporte y el energético, y supondrá un ahorro anual de 44 millones de barriles.

Más información
El G-8 advierte de que el alza del petróleo pone en riesgo la economía mundial
Sebastián aboga por el "divorcio amistoso" de Enel y Acciona si "no se entienden" en Endesa

Las medidas que ultima el Gobierno reforzarán, complementarán y acelerarán la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. En el anterior se incluía, entre otras iniciativas, el Plan Renove para sustituir dos millones de electrodomésticos por otros más eficientes, entre otras medidas. Fuentes de Industria han señalado que aún no está definida la forma legal en la que se articulará el plan. Para ejemplificar el incremento especulativo, Sebastián ha señalado que mientras en los últimos cinco años la demanda ha crecido un 5%, el precio lo ha hecho un 500% y recordó que en los 20 años anteriores tanto la demanda como el precio se incrementaron en un 20%.

"Se trata de incentivar el uso eficiente de la energía para que las conductas ahorradoras se vean beneficiadas", prosiguió Sebastián quien denunció que el incremento del consumo eléctrico en España ha sido cuatro veces superior al de la media europea en los últimos años. Asimismo, ha reiterado que el consumo de la industria también puede ser más eficiente ya que mientras en Alemania representando el 27% del PIB el sector secundario consume el 25% de la electricidad, en España representa el 20% y consume el 31%.

La UE reducirá el consumo en 'standby'

Por otro lado, los países de la UE han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para un drástico recorte del consumo energético de las funciones de apagado y espera ("standby") de los aparatos eléctricos, ha anunciado hoy el Ejecutivo europeo.Los Veintisete dieron ayer su visto bueno a esta medida sugerida por Bruselas, que permitirá reducir el consumo energético de la Unión Europea en un 75% antes de 2020, según datos de la Comisión. Ese ahorro equivale al consumo eléctrico total de Dinamarca y permitiría evitar la emisión anual de 14 millones de toneladas de CO2.

La propuesta, que aún debe ser debatida en el Parlamento Europeo, fija límites de consumo para la función de espera y de apagado de los aparatos utilizados en hogares y oficinas, unos límites que variarían según la funcionalidad de los mismos. En concreto, los límites de consumo para el modo espera -que aparece normalmente denominado "standby" en los mandos de los aparatos- se fijaría en uno o dos vatios para el año 2010 en función del tipo de aparato; y se bajarían a 0,5 y 1 vatios para 2013.

EFE

El minsitro rechaza la iniciativa de Bruselas de pagar por recibir llamadas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que el Gobierno español se opone totalmente a que la Comisión Europea apruebe el pago por recibir llamadas de telefonía móvil.Sebastián, a preguntas sobre esta posibilidad, dijo que si se aprobara, España y otros muchos países europeos evitarían que entrara en vigor. En su lugar, el ministro se ha mostrado partidario del modelo actual, en el que se paga por llamar.La CE ha propuesto la reducción de tarifas de terminación de los operadores de telefonía móvil (las que unos operadores pagan a otros por el uso de su red), lo que dio lugar a la posibilidad de que algunos de éstos cobren a los usuarios por la recepción de llamadas, para compensar las pérdidas, según fuentes del ejecutivo europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_