_
_
_
_
_

Los agricultores toman el relevo a los camioneros

Un centenar de trabajadores del campo cortan con sus tractores la A-2 en Lleida

Se van los camiones y llegan los tractores. Un centenar de agricultores de las comarcas de la Segarra y el Urgell, con cincuenta tractores, se han concentrado esta mañana en la A-2, a su paso por Fonolleres, donde llevan a cabo cortes intermitentes del tráfico en protesta por el elevado precio del carburante. Según fuentes de Unió de Pagesos (UP), los manifestantes están realizando cortes de tráfico en la citada carretera entre Lleida y Barcelona cada 15 minutos, lo que provoca las consiguientes retenciones de vehículos.

La tractorada, que lleva por lema 'Freno a los costes de produción. Basta de estrangular la agricultura y la ganadería', la ha convocado Unió de Pagesos con el objetivo de reclamar medidas urgentes ante el aumento desorbitado de los costes de producción y del precio del gasóleo B agrícola.

Más información
Las tres patronales de transportistas suspenden el paro temporalmente
Los comerciantes denuncian pérdidas "irrecuperables"

Los agricultores reclaman al Gobierno un gasóleo profesional, con la máxima rebaja de los impuestos indirectos especiales a los hidrocarburos permitida por la Unión Europea y con un IVA reducido del 7% que se aplique en todos los usos profesionales.

Los payeses reclaman asimismo una reducción del IRPF; un seguro que cubra los costes de producción adaptado a los rendimientos actuales de las explotaciones, a un precio razonable y sin penalización en caso de siniestro. También piden el control de los márgenes comerciales abusivos, unos mercados más transparentes, la reducción del plazo de pago a los productos agrarios y la simplificación en los trámites adminitrativos.

Desde el sindicato recuerdan respecto al precio del gasóleo B que ha llegado a un máximo histórico al situarse este mes en 0,97 euros el litro al por mayor y en 1,07 euros el litro en las gasolineras.

A este incremento del precio del carburante hay que sumar el aumento de los costes de producción, lo que ha llevado a una situación que pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones familiares, según UP.

Durante la semana que ahora empieza, los agrciultores y ganaderos españoles están llamados a manifestarse el próximo jueves día 19 para reclamar soluciones a la difícil situación que ha generado en el sector la subida a máximos de los carburantes.

Mientras Asaja, la asociación de jóvenes agricultores, ha convocado a sus asociados a manifestarse ante la sede del Ministerio en Madrid. La agrupación de agricultores y ganaderos COAG ha hecho un llamamiento a los trabajadores del campo para movilizarse ante las delegaciones del Gobierno de todas las comunidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_