_
_
_
_
_
La primera gran protesta por la crisis

Arden tres camiones en Sant Sadurní d'Anoia, El Pont de Vilomara y Guissona

Las navieras anulan 15 rutas entre Baleares y la península por falta de carga y gasóleo

Dos camiones frigoríficos y un camión cisterna ardieron anoche, mientras que otro resultó afectado parcialmente, en tres incendios registrados en Sant Sadurní d'Anoia, El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) y en Guissona (Lleida), según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Más información
Zapatero anuncia "tolerancia cero" contra los piquetes
Corbacho avisa que "examinará con lupa" cualquier expediente de regulación de empleo
El Gobierno catalán no va a reducir ni eliminar el 'céntimo sanitario'

Sobre las 00.15, un camión frigorífico de la Corporación Alimentaria de Guissona sin carga ardió completamente en el polígono industrial de la empresa, en el paseo Passerell de Guissona, cerca de la carretera L-313a. Las llamas afectaron, además, a la cabina de un segundo camión. En la extinción, trabajaron tres dotaciones de Bomberos y los Mossos d'Esquadra. Según confirmaron fuentes de la empresa cárnica, este camión llevaba aparcado en el polígono más de tres meses porque estaba de baja.

Media hora después, ardió otro camión en el que había cajas, cartones y palés en el polígono de Mercadona, cerca del kilómetro 18 de la carretera C-243b en Sant Sadurní. Formaba parte de un convoy que se disponía a trabajar. En el lugar, trabajaron siete dotaciones de Bomberos y los Mossos. Por otra parte, un incendio en un camión cisterna que estaba estacionado en el margen de la carretera BV-1229, cerca de El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), calcinó sobre las 5.10 la tractora del vehículo. En las tareas de extinción trabajaron dos dotaciones de los Bomberos.

Los Mossos no descartan que pueda tratarse de acciones de sabotaje relacionadas con la huelga de transportistas, aunque todavía no se ha presentado denuncia por los hechos.

Las navieras se ven obligadas a cancelar rutas

Las principales navieras que operan en los puertos de Baleares han cancelado hoy quince rutas, algunas por la falta de combustible para los buques y otras por la falta de mercancías, en la cuarta jornada de la huelga del transporte. Esa falta de mercancías ha obligado a la naviera Iscomar, según fuentes de la compañía, a anular todas sus rutas, excepto la que conecta Alcúdia (Mallorca) con Ciutadella (Menorca). El resto de los buques de Iscomar, que cubren las rutas Barcelona-Palma, Valencia-Palma y Dènia-Eivissa, "permanecen en puerto, porque no hay carga para llenarlos".

Balearia se ha visto obligada a anular hoy ocho de sus rutas entre el archipiélago y la península, en este caso por falta de combustible. Los trayectos afectados, según informa la empresa en su página web, son el de las 09.45 entre Ciutadella y Barcelona; el de las 10.00, entre Sant Antoni (Eivissa) y Barcelona, y los de las 12.00, entre Palma y Barcelona y Palma-Valencia. Tampoco saldrán hoy los buques de Balearia que unen Maó con Barcelona, Sant Antoni (Eivissa) con Dènia, Barcelona con Ciutadella, ni el que une Barcelona y Alcúdia.

Acciona Transmediterránea sólo ha anulado hoy el buque carguero que une Barcelona con Palma, mientras que el resto de las rutas está previsto que operen con "toda normalidad", según fuentes de la naviera. Anoche, Acciona Transmediterránea transportó a Palma desde

Valencia quince camiones con productos frescos de la empresa de supermercados Mercadona, escoltados por las fuerzas de seguridad, y otros sesenta desde Barcelona, pero en este caso de transporte internacional. Fuentes de la naviera han indicado que "con los productos frescos estamos teniendo problemas. No hay alimentos para cargar desde los puertos de la península, no llega nada".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_