_
_
_
_
_

La industria modera su caída en abril

El nivel de producción del sector se reduce un 0,2% corregido el efecto calendario frente al descenso del 3,2% de marzo

El Indice de Producción Industrial (IPI) ha aumentado en abril un 11,3% respecto a hace un año, lo que supone el mayor alza desde abril de 2004, aunque corregido el efecto calendario -es decir, equiparados los días hábiles frente al mismo mes de 2007- la tasa interanual cambia de signo y desciende un 0,2% que, aunque aún representa un crecimiento negativo, es inferior al descenso del 3,2% registrado en marzo.

Según los datos del INE y por lo que respecta al destino económico de los bienes, la tasa interanual ha subido especialmente por el aumento de los de equipo, que han crecido un 19% o un 4,3% en terminos desestacionalizados recuperando los niveles de febrero, mientras que los de consumo lo ha hecho en un 13,2% (el 16,2% los duraderos y el 21,7% los no duraderos). Por su parte, la producción de los bienes intermedios ha subido un 8%, mientras que la de energía avanzó el 5,8%.

La fabricación de material electrónico, radio y televisión es el sector que más crece con un repunte del 22%
Más información
Industria subirá la luz en torno al 6% y penalizará el alto consumo

Descontados los efectos del calendario la producción de bienes de equipo ha crecido un 4,3%, seguida del 0,5% para los bienes de consumo, resultado de un descenso del 2,2% de los de consumo duradero y un aumento del 1 por ciento de los no duraderos. Los bienes intermedios han bajado un 2,4% y la energía un 0,8%.

Por sectores de actividad, las mayores subidas registradas entre enero y abril, comparadas con el mismo período de 2007, se han producido en la fabricación de material electrónico, radio y televisión, con el 22%, y en los materiales de transporte, con el 8,5%.

Después se han situado las actividades relacionadas con las coquerías y el refino del petróleo, y la extracción de productos energéticos, con el 5,9%, respectivamente, y la energía eléctrica y el gas, con un incremento del 4,6%.

Por el contrario, la producción de máquinas de oficina e informtica, con el 20%, ha sido la que más ha bajado en este período, seguidas de la de la industria de madera y el corcho, con una caída del 14,5% y de los productos minerales no metálicos, con el 12,1%.

A continuación se ha situado la industria del tabaco, con un descenso del 6,9% y la maquinaria y material eléctrico con el 4,3%. La tasa media de producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha caído un 0,3% en los cuatro primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007.

La energía ha aumentado un 4,9%, y los bienes de equipo otro 2,7%, mientras que los bienes intermedios han descendido el 3,7%, seguidos de los de consumo con un retroceso del 0,2%, debido a una caída del 4,7% de los duraderos y un alza del 0,6% de los no duraderos.

Por comunidades autónomas, la mayores subidas de la producción industrial con respecto a marzo de 2008 han correspondido al País Vasco (18,9%); La Rioja (18,8%); Cataluña (16,3%) y Aragón (10,4%). Por el contrario, el mayor descenso lo ha registrado Extremadura, cuya producción industrial ha bajado un 11,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_