_
_
_
_
_

La CNE reitera la urgencia de la conexión eléctrica con Francia y rechaza soterrarla

La Comisión alerta de que Girona está en riesgo de quedarse en cualquier momento sin suministro

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reiterado hoy la urgencia de poder disponer de la conexión eléctrica con Francia y ha mantenido que no es partidaria de soterrar la línea de Muy Alta Tensión (MAT). Los miembros del Consejo de Administración de la CNE, que ayer se reunieron en Girona con todos los directores sectoriales del organismo regulador, han celebrado hoy su habitual reunión semanal y han querido dejar clara en rueda de prensa la urgencia de poner disponer de la interconexión con Francia.

La presidenta de la CNE, Maite Costa, ha alertado de que la demarcación gerundense es la que peor se encuentra en infraestructuras energéticas de todo el Estado, por lo que es la que tiene riesgo de quedarse en cualquier momento sin suministro. "Los consumidores que están en peor situación, con más riesgo de garantía de suministro, que quiere decir no poder encender mañana o dentro de un rato, donde en cualquier momento este equilibrio puede romperse, es Girona", ha afirmado Costa.

"La MAT ya debería estar acabada e interconectada"

En esta línea, la presidenta de la CNE ha apuntado que deben transmitir la importancia que tiene para todos "tener una red de transporte que conecte con Europa" y ha añadido que en la actualidad "la MAT ya debería estar acabada e interconectada". En cuanto a los argumentos dados por la CNE para justificar la necesidad de la MAT, figura garantizar el suministro a Girona, poder asegurar tanto en Girona como en Cataluña un desarrollo de las energías renovables y poder conectar el mercado de Girona y el de España con el del resto de Europa.

En cuanto a la posibilidad del soterramiento de la línea eléctrica apuntada por el coordinador europeo para la Interconexión, Mario Monti, la presidenta de la CNE ha expresado sus dudas sobre un proyecto que carece de precedentes en el mundo. "Hay una cosa que está clara, la línea aérea funciona, hay 66.000 torres en España, todos tenemos luz porque la red de transporte es aérea y llega, y esto está demostrado, aquí, en Australia, en Suecia, en Estados Unidos, en todo el mundo", ha afirmado Costa.

"La CNE no se ocupa de temas ambientales

En cuanto al posible impacto medio ambiental, la presidenta de la CNE ha indicado que "la Comisión no se ocupa de temas medio ambientales, el tema del soterramiento plantea enormes inquietudes y dudas en el mundo eléctrico" ya que no existen precedentes. Maite Costa ha explicado que estudiarán el estado de la cuestión en la última fase de la línea MAT y que en un plazo de unos 15 días la CNE se pronunciará de forma definitiva. La decisión final del trazado de la línea eléctrica la tomarán a finales del mes que viene los gobiernos de España y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_