_
_
_
_
_

El 'brent' supera por primera vez los 131 dólares

La especulación en el mercado de petróleo será la próxima 'burbuja' financiera

El barril de crudo brent, de referencia en Europa, no da tregua y ha rebasado por primera vez en el mercado de Londres la barrera de los 131,50 dólares, tras anunciarse que las reservas de petróleo de EEUU cayeron la semana pasada.

El barril de brent para entrega en julio tocó el pico de 131,75 dólares alrededor de las 15.00 horas GMT (17.00, hora española) después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara de que las reservas de petróleo de ese país cayeron la semana pasada 5,4 millones de barriles, hasta 320,4 millones.

De hecho, el rotativo británico Financial times destaca como la premura de los inversores ante una eventual restricción en el suministro por tomar posiciones en este mercado, que negocia ya las compras que se prevén realizar en 2016, provocó ayer un aumento nunca visto de 9,50 dólares en una única jornada.

Más información
La construcción de viviendas cae por primera vez en seis años

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de aproximadamente un millón de barriles en las existencias de crudo. El Departamento ha precisado que, aún con esa disminución del 1,7%, las reservas de crudo están dentro de la media para esta época del año.

Al otro lado del Atlántico, el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos ha marcado un máximo tras elevarse hasta 132,08 dólares. El valor del crudo también ha reaccionado de inmediato al anuncio del Departamento de Energía de EE UU del descenso en las reservas.

La nueva burbuja financiera

Una de las condiciones indispensables que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para recuperar el crecimiento económico como es la necesaria moderación de la inflación, se aleja en el horizonte ya que el petróleo, factor que junto a la carestía de los alimentos ha condicionado el fuerte repunte de los precios registrado durante el último año, continúa imparable batiendo todos sus récords. Ante este panorama, los expertos advierten que la especulación amenaza con convertir a este mercado en la próxima burbuja después del estallido de la tecnológica en el año 2000 y la más reciente de las hipotecas subprime.

Tras el nuevo récord del petróleo, expertos consultados por Efe atribuyen a movimientos especulativos de los inversores la fuerte carestía del barril. José Carlos Díez, analista de Intermoney, ha afirmado que el mercado siguen disponiendo de "mucha liquidez", la cual se "está concentrando" en la "burbuja" del petróleo y que "acabará cayendo como las subrpime -periodo de fuertes subidas impulsadas por esta especulación y sin base real-.

Aunque Díez apunta a que hay componentes reales que explican la subida del precio del barril, como la creciente demanda de los países emergentes o la caída de los inventarios, "el 50% del alza se debe a un componente especulativo brutal" que retroalimenta la "expectativa" de que los precios seguirán subiendo.

EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_