_
_
_
_
_

Don Piso anuncia un drástico recorte de empleo

La regulación podría suponer el despido de tres de cada cuatro trabajadores de la inmobiliaria

La inmobiliaria Don Piso ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 120 sucursales propias y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 trabajadores, según fuentes de la compañía.

Responsables de Don Piso comunicaron ayer a la plantilla fija que trabaja en sus 120 oficinas, la mayoría ubicadas en Catalunya, la intención de la empresa de llevar a cabo un ERE para eliminar las sucursales propias y centrar el modelo de empresa en las franqucias. La compañía ha confirmado que facilitará a los empleados propios la opción a pasar a ser franquiciados. La situación, según Don Piso, "es dura", con lo que "resulta complicado" seguir en el mercado inmobiliario.

Don Piso, que cuenta con 140 oficinas franquiciadas, 120 propias y que emplea a 430 personas, pasó a ser propiedad de Habitat en diciembre de 2006 cuando este grupo adquirió Ferrovial Inmobiliaria. Posee 30 locales propios y franquiciados en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Córdoba.

Falta de información

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. de Catalunya, Ramon Tudela, ha explicado que "lo único que ha hecho la empresa es pasar una nota diciendo que piensa hacer un ERE", en la que "no especifica cuánta gente se verá afectada ni cuándo se presentará el ERE".

Tudela, que ha lamentado la "falta de información" suministrada por Don Piso y la "preocupación e inquietud" de los trabajadores, la mayoría de Habitat, ha solicitado a la inmobiliaria "claridad" y "rapidez" a la hora de sentarse a negociar.

Tudela ha expicado que el sindicato prevé que Don Piso presente el ERE en unos 15 días y ha rechazado la estrategia de la inmobiliaria a pasar íntegramente al modelo de franquicia, ya que después de esta situación, el sindicato "no acepta" que las franquicias "sigan ganando bajo el nombre de la marca".

En un año, las ventas de Don Piso han caído un 66% y el grupo se encuentra en pérdidas, igual que Habitat. Con este ERE cumple con el compromiso alcanzado hace unos meses con la banca acreedora de racionalizar su estructura.

La compañía que preside Bruno Figueras, controlada por la Familia Figueras y por Josep Suñol, cerró 2007 con números rojos de 444 millones de euros. El segundo accionista de Habitat es Ferrovial con el 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_