_
_
_
_
_

La investidura de Medvédev convierte a Gazprom en la tercera compañía mundial

Tras la investidura del nuevo presidente ruso, las acciones de la compañía subieron en las bolsas un 4,2%, superando a China Mobile y General Electric

El monopolio gasista estatal ruso Gazprom se ha convertido en la tercera compañía mundial en capitalización de mercado después de que el presidente de su directorio, Dmitri Medvédev, asumiera ayer la jefatura del Estado de Rusia.

Tras la solemne ceremonia de investidura de Medvédev, transmitida en directo por la televisión pública rusa, las acciones de Gazprom subieron en las bolsas un 4,2%, elevando su capitalización hasta los 348.000 millones de dólares (225.734 millones de euros), ha informado hoy la agencia Interfax.

De esta forma, Gazprom ha superado en capitalización bursátil a los consorcios chino China Mobile, con un valor de 341.000 millones de dólares (221.175 millones de euros) y a la estadounidense General Electric, con una capitalización de 325.000 millones de dólares (210.813 millones de euros), convirtiéndose en la tercera compañía más cara del mundo.

Más información
Medvédev promete que desarrollará las libertades al asumir la presidencia
Putin se centra en la economía en su investidura como primer ministro

No obstante, la mayor compañía productora de gas del mundo aún está lejos del valor en bolsa de las dos compañías que la preceden, puesto que ExxonMobil está valorada en unos 476.000 millones de dólares (308.707 millones de euros) y Petrochina en unos 447.000 millones de dólares (289.899 millones de euros).

"El niño mimado" del Gobierno ruso

El monopolio gasista ruso ha multiplicado por 32 su valor en bolsa durante los seis años de mandato de Medvédev, quien abandonará su presidencia en junio, gracias al encarecimiento del combustible y las adquisiciones de activos energéticos, como la adquisición de Sibneft en 2005 del multimillonario Roman Abramovich.

Según Interfax, todos los analistas de mercado consultados por la agencia Bloomberg recomiendan comprar títulos de Gazprom debido a las buenas perspectivas del consorcio, el "niño mimado" del Gobierno ruso, que hoy ha pasado a encabezar el ex presidente ruso Vladímir Putin.

La cúpula directiva de la compañía rusa ha reiterado en diversas ocasiones el objetivo de convertir a Gazprom en la mayor compañía mundial por capitalización bursátil y alcanzar un valor de mercado superior al billón de dólares en los seis próximos años.

El presidente ruso Dmitri Medvédev sonríe tras presentar ante la Cámara Baja la candidatura de su antecesor, Vladimir Putin, como primer ministro ante la Duma.
El presidente ruso Dmitri Medvédev sonríe tras presentar ante la Cámara Baja la candidatura de su antecesor, Vladimir Putin, como primer ministro ante la Duma.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_